Teorías y especulaciones de los fans de Game of Thrones

Advertencia

***Este post contiene muchos spoilers para eventos que aún no figuran en la serie de televisión Juego de Tronos y algunos detalles de la saga de libros Canción de Hielo y Fuego***

Como muchos saben, George R.R. Martin, el autor de Canción de Hielo y Fuego, fuente original de la serie de HBO Juego de Tronos, suele tomarse su tiempo para escribir cada una de las novelas -yo lo comprendo, son libros enormes y la historia es cada vez más compleja. Sin embargo, durante los largos periodos de espera entre un libro y otro, los fanáticos no tienen más remedio que ponerse creativos y tratar de adivinar hacia dónde se dirige la historia. De este modo, han nacido una serie de teorías, algunas a base de pistas que creen encontrar escondidas entre palabras y acciones dentro de la historia y otras basadas simplemente en locura e imaginación. 

Sea como sea, hace unas semanas George R. R. Martin aceptó que algunos lectores -al menos uno o dos, dijo- están en lo correcto y han conseguido adivinar con precisión el final y varios detalles de Canción de Hielo y Fuego. Despertando aún más el interés sobre el tema. Algunas de estas teorías van desde lo más obvio, algo que muchos saben, hasta conclusiones muy elaboradas y locas. He de admitir que con algunas de estas teorías estoy de acuerdo, otras las considero posibles pero no me gustaría que se hicieran realidad y otras me parecen simplemente descabelladas, pero no voy expresar mi opinión hasta el final.

R + L= J

BHD_Imagen_TeoriasGot_rlj

Creo que esta más que una teoría esto ya es un hecho y sólo estamos sentados esperando la confirmación, Rhaegar Targaryen y Lyanna Stark son los verdaderos padres de Jon Snow. Los que han leído los libros están convencidos, los que no han leído los libros, de igual manera lo presienten, pues pesar de que la serie no profundiza tanto, muchas de las pistas sí están allí. Y es que el autor plantea a Ned Stark como el hombre más honorable que ha existido jamás, lo que hace que sea obvio que Jon no es su hijo bastardo, pues el jamás habría engañado a Catelyn con otra mujer. Tiene más sentido que Jon sea el hijo de su hermana Lyanna, a quien encontró en un charco de sangre y quien le hizo prometer “algo” momentos antes de morir. Evidentemente el rey Robert no podía saber que Jon era hijo de Rhaegar, pues no lo habría pensado dos veces para matarlo, la mejor opción era mantener este secreto lo más oculto posible. 

Meera Reed y Jon son Hermanos

BHD_Imagen_TeoriasGot_meerajon
Los actores tienen los rizos a juego

Esta teoría va de la mano con la anterior y tengo que admitir que me tomó por sorpresa. Por si no lo recuerdan, los únicos que sobrevivieron de la batalla en Torre de la Alegría (Tower of Joy) fueron Ned y Howland Reed, el padre de Meera. Meera y Jojeen son muy diferentes y dadas las características de ambos, podrían perfectamente no estar emparentados. Pues bien, a partir de este dato y del hecho de que según la descripción física Meera se parece mucho Jon, además de tener la misma edad, algunas personas han comenzado a especular que ambos son hijos de Lyanna y Raegar y para no levantar sospechas, Howland -quien tenía gran aprecio por Lyanna- se llevó a uno y Ned al otro. Esto sería un giro muy al estilo de Star Wars (Leia y Luke) y como en Star Wars,  quedaría una esperanza en caso de que algo le pasara a alguno de los dos. 

Tyrion es hijo de Aerys targaryen

BHD_Imagen_TeoriasGot_Tyriontarg

Ésta es otra de las teorías más populares. En los libros varios personajes destacan el hecho de que el rey Loco, Aerys, vivía enamorado de Joanna Lannister y según opinan algunos fanáticos, puede ser que en alguna ocasión hubieran tenido un  romance o que simplemente -como rey loco que era- el abusó de ella en algún momento. Lo cierto es, que el fruto de esta relación fue Tyrion, a quien a pesar de que ya no podemos separar de la imagen física de Peter Dinklage, en el libro posee cabello rubio “casi blanco” y un ojo verde y otro negro -que algunos teorizan que puede ser un violeta muy oscuro. 

Esta teoría ya ha sido pulida al punto de que mucho consideran que Joanna, al percatarse de que estaba embarazada intentó abortar al bebé con la técnica más popular en Westeros, una bebida llamada “Té de Luna”, que probablemente no consiguió el efecto deseado y simplemente deformó al bebé y complicó el embarazo en general, razón por la cual ella murió en el parto. 

En muchos casos la idea de que Tyrion es hijo de Aerys, se ve reforzada por el continuo desdén con que Tywin trataba a su hijo menor, negándole su herencia, y ni qué decir de sus últimas palabra “Tú… tú no… no eres hijo mío” una frase hiriente, que damos por sentado que se debía a que Tywin no podía lidiar con que su hijo fuera enano -y el hecho de que le acababa de disparar con una ballesta- pero que bien podía responder al hecho de que Tywin supiera o presintiera que Tyrion no era su hijo. Por otro lado, en el pasado, Tyrion estaba obsesionado con los dragones y tenía sueños de dragones -algo que hasta el autor señala como una característica de los Targaryen.

No, Son Cersei y Jamie los hijos de Aerys Targaryen, Tyrion es el único hijo de Tywin.

BHD_Imagen_TeoriasGot_CJTarg

La otra cara de esta teoría, se basa en el mismo desencadenante, la fascinación de Aerys con Joanna Lannister, pero en este caso apuntan a que son los gemelos los verdaderos Targaryen, lo que explicaría su inclinación al incesto y así como la salud mental de Cersei. Debo añadir que esta teoría está principalmente cimentada en la interpretación literal de la frase de Gemma Lannister a Jamie, cuando le dijo: “Tyrion es el hijo de Tywin, no tú.”  También un bloggero, de quien hablaré más adelante pues su teoría es loquísima, apoya esta idea y opina que Ilyn Payne perdió su lengua pues, tal vez por accidente, presenció lo que ocurrió entre Joanna Lannister y el rey loco. 

¿Quién es el valonqar? (spoilers específicos para la quinta temporada de Game of Thrones y para el libro Danza de Dragones que es el último hasta el momento)

BHD_Imagen_TeoriasGot_Valonqae

Cuando Cersei estaba pequeña visitó a la bruja Maggy “la rana”, quien le dijo una profecía que la ha perseguido toda su vida. En esta le mencionó muchas cosas que resultaron ciertas, como que nunca se casaría con un príncipe, sino con un rey. Y entre todas sus premoniciones, cuando Cersei le preguntó por sus hijos, dijo lo siguiente:

“Dieciséis [hijos] para él, tres para ti. De oro serán sus coronas y de oro sus mortajas. Y cuando las lágrimas te ahoguen, el valonqar te rodeará el cuello blanco con las manos y te arrebatará la vida.»

Aunque no parece que sea algo importante para la historia en general, lo cierto es que este personaje es otra fuente de conflicto para los lectores. Sabemos que Valonqr es alto valiryo para “hermano menor”. En mi opinión, realmente puede ser cualquier hermano que sea menor. Las principales teorías apuntan a Tyrion, pero muchos se inclinan también a la idea de que se trata de Jaime. Por otro lado Arya también es un Valonqar, así como Bran, Rickon, Jon, Stannis y Daenerys o sea la lista de personas que son hermanos menores y odian a Cersei es más bien extensa. Por otro lado, al pensar en hermano menor, no se puede ignorar el hecho de que también existe una importante compañía de mercenarios llamada “Segundos Hijos” que actualmente incluye a Tyrion como uno de sus miembros.

Las tres cabezas de dragón (spoilers específicos para el libro Danza de Dragones)

BHD_Imagen_TeoriasGot_dragones

Fuente de controversia y especulación constante. La mayoría están convencidos de que Daenerys y Jon son dos de esas cabezas. Lo lógico sería que Aegon VI fuese otra cabeza, siendo el hijo perdido de Rhaegar, pero los lectores no estan tan convencidos de esto -yo, por ejemplo, no lo estoy y creo que este «dragón del titiritero» no es más que otro Viserys. Por otro lado, muchos quisieran ver a Tyrion sobre uno de esos dragones y también está Bran, que tiene el potencial para controlarlos… De esto sólo podemos estar seguros de Daenerys, que ya montó a Drogon, lo demás está por verse. 

Azor Ahai (spoilers específicos para el libro Danza de Dragones)

BHD_Imagen_TeoriasGot_Azor-ahai

El héroe que venció a los “Otros” hace mucho tiempo, que se espera renazca para esta ocasión. La profecía dice que después de un largo verano, renacerá entre humo y sal blandiendo su espada de fuego para salvar al mundo. Melisandre profesa que es Stannis Baratheon y quiere que todos lo crean, sin embargo sus visiones no parecen indicar esto, lo que ha llevado a los lectores a concluir que es Jon Snow.

Pero las teorías no se detienen ahí. Unos creen que se trata de Victarion Greyjoy, que  durante su travesía por navegando hacia Daenerys, recibió una espantosa herida de espada y fue sanado con fuego por el sacerdote rojo Moqorro. También lo creen porque, como Azor Ahai, Victarion mató a su propia esposa. Otras personas creen que se trata de Daenerys, el único personaje que, hasta ahora, realmente ha renacido y no podemos negar que su historia personal es por mucho la más impresionante. También existen teorías que apuntan a que Azor Ahai es Aegon VI, pues así lo creía Rhaegar o bien el mismo Rhaegar, en cuyo caso el futuro de Westeros quedó sellado cuando Robert lo venció en la batalla del tridente. Finalmente algunas personas creen que Azor Ahai es una construcción múltiple y que se trata realmente de las “tres cabezas de dragón” unidas en batalla.

La más teoría más épica: Canción de Hielo y Fuego = Ragnarök

BHD_Imagen_TeoriasGot_ragnarok

Esta es por mucho la lectura más loca, profunda e interesante que he hecho sobre teorías en torno a Canción de Hielo y Fuego y se centra en la historia como un todo, no tanto en detalles específicos. Se trata del bloggero Dorian the Historian, que extrajo una serie de paralelismos de estas historia con la mitología nórdica, específicamente Ragnarök, que es la batalla del fin del mundo. 

De acuerdo con Dorian, Ragnarök son las fuerzas de hielo y fuego unidas para atacar el mundo de los dioses y de los hombres y él considera que esto es clave para comprender los eventos en la serie de George R. R. Martin. Según él plantea, no se trata de Dragones contra Caminantes Blancos, se trata de Dragones y Caminantes Blancos contra la humanidad. 

De acuerdo con el mito, antes del Ragnarök, el mundo estará plagado de guerra y enfermedad. Entonces, justo antes del Apocalipsis, va a llegar un largo invierno conocido como Fimbulvetr (que serán tres inviernos seguidos), lo que dará pie a una serie de conflictos y destrucción (entre ellos la destrucción del sol, la luna y las estrellas) que acabarán con los mortales. Loki, que permanecía prisionero, será liberado y procederá a liderar a una serie de gigantes y a sus propios hijos Jörmundgandr -la serpiente-, Fenrir -el lobo huargo-, y Hel -diosa de los muertos- a una batalla mortal contra los dioses, una batalle en la que casi todos morirán. Freyr, el dios de la virilidad, será el primero en caer ante el gigante de fuego Surtr. Odín, conocido en ocasiones como el dios loco, será devorado por el lobo Fenrir. Thor caerá ante Jörmundgandr, no sin antes matarla con su martillo. Tyr, el dios de una mano -pues antes de estos eventos Fenrir se la arrancó-, peleará contra Garmr (el sabueso de Hel), matándose el uno al otro. Finalmente Heimdallr -el guardián- peleará contra Loki, pero ninguno sobrevivirá la pelea. Al final, el hijo de Odín, Vidarr -que quiere decir “venganza”- matará a Fenrir. Surtr lo quemará todo y sólo entonces el mundo podrá renacer. 

Para ver más claramente la relación de esto con Canción de Hielo y Fuego, Dorian identifica los personajes clave con los dioses y gigantes, de este modo:

Dioses

Odín-  Aerys Targaryen

Thor – Robert Baratheon

Tyr – Jaime Lannister

Freyr – Walder Frey

Heimdallr – Samwell Tarly

Frigg – Cersei Lannister

Freyja – Margaery Tyrell

Idunn – Sansa Stark

Brynhildr – Brienne of Tarth

Njördr – Theon Greyjoy

Kvasir – Jojen Reed

Baldr – Joffrey Baratheon

Vidarr – Tommen Baratheon

“Gigantes”

Loki – Bloodraven

Fenrir – Bran Stark

Jormungandr – Danaerys Targaryen

Hel – Melisandre

Surtr – Jon Snow

Hati – Arya Stark

Fafnir – Tyrion Lannister

Garmr – Rickon Stark

Hrym – Victarion Greyjoy

Para Dorian the Historian, el conflicto principal se centra en Bran y Jaime, no en quién es la madre de Jon o quiénes son las “cabezas” de los dragones. Después de todo, Bran viendo a Jaime y a Cersei teniendo sexo es el desencadenante de la historia. Por cierto, según esta teoría, Jaime y Cersei son  efectivamente, hijos de Aerys II. No puedo profundizar mucho en esta teoría, pues es muy extensa, pero creo que es realmente una lectura que vale la pena, pues es muy interesante, pueden leerla en su totalidad siguiendo este link.

BHD_Imagen_TeoriasGot_Tyr
Fenrir arrancando la mano de Tyr

Mi opinión personal sobre estas teorías es la siguiente: Definitivamente R+L=J, Jon es Azor Ahai, las cabezas de dragón van por el lado de Daenerys, Tyrion y Bran/Meera o algo así. El valonqar son los Second Sons como un concepto general, cuando lleguen a Westeros y acaben con lo que quede de Desembarco del Rey. Y sí estoy de acuerdo con muchas cosas de Dorian the Historian, no creo que sea una novelización del Ragnarök exacta, pero ciertamente este autor toma inspiración de muchas fuentes y no cabe duda de que la mitología nórdica es una de ellas.

¿Qué opinan de esta información? ¿Están de acuerdo con alguna de estas teorías?

Comments

comments

Written By
More from Ester Solís

Pros y contras de ver The Killing

Recientemente terminé de ver la segunda temporada de The Killing (en español...
Read More

4 Comments

Comenta acá