Las fantasías perdidas de Square Enix (Parte 2)

Final Fantasy, como mencioné en la primera parte de este análisis, es una franquicia tan grande que tiene gran cantidad de juegos con ese nombre, más allá de las hasta la fecha 15 entregas principales que conocemos. Siendo así de influyente, y siendo una de las sagas más reconocidas en el mercado, es normal que sea considerada una de las franquicias líder en RPGs japoneses.

Si bien la «doble F» ha sido capaz de venderle consolas (y remakes, y secuelas, y DLCs) a varios,  han existido proyectos paralelos en «Square» que de alguna u otra forma han estado estrechamente relacionados con la «FF», sin necesariamente llevar ese nombre. A estos les llamo los «No-Final Fantasies».

Hablando del poder del nombre, me gustaría comenzar mencionando una serie de juegos que, aunque en la actualidad no son Final Fantasies, sí comenzaron con ese nombre, o al menos en este lado del mundo.

SaGa20thAnniversaryArt

 

SaGa Series

Sus primeros tres juegos (Makai Toushi SaGa, SaGa 2: Hihou Densetsu y Jikü no Hasha SaGa 3 ), fueron lanzados al mercado occidental como Final Fantasy Legend I, II y III. En aquel entonces, SquareSoft quiso aprovechar la popularidad creciente de Final Fantasy, por lo que promocionaron estos juegos como la opción portátil de FF para el Gameboy. Esta joya de comercial retro lo deja muy claro:

A ese muchacho solo le faltaron los lentes oscuros y la gorra para atrás.

En fín, esta estrategia de renombrar los SaGa, acabó en su primera trilogía para SNES, llamada Romancing SaGa. Luego de esto, esta SaGa (chistín) continuó con SaGa Frontier 1 y 2 en PS1, y una novena entrega llamada Unlimited SaGa para PS2 en 2002. Más tarde, en 2005, lanzaron un remake del primer Romancing SaGa, llamado Romancing SaGa Minstrel Song.

Desde entonces, esta franquicia ha estado un tanto inactiva en el mercado, dado que su última entrega fue un juego móvil de cartas, en 2012. Sin embargo, hay esperanzas de verla continuar, ya que SquareEnix planea su retorno en dispositivos móviles, acompañada de otra cierta serie que tampoco lleva la «doble F».

SwordManaTree

 

 

Mana Series

En una manera similar a los SaGa, la serie de Mana comenzó llevando el nombre de «Seiken Densetsu – Final Fantasy Gaiden», que significa algo como «La espada legendaria: una historia alternativa de Final Fantasy».  En este caso, este juego fue oficialmente concebido como una alternativa de Final Fantasy diseñada para Gameboy, y no solo fue renombrado por cuestión de mercadeo.

En América, a este juego de GameBoy se le llamó Final Fantasy Adventure, mientras que en Europa se le llamó Mystic Quest (es importante no confundirlo con Final Fantasy Mystic Quest, que fue un FF diseñado específicamente para occidente, con una dificultad considerablemente reducida para apelar a nuevas audiencias). Final Fantasy Adventure se caracterizó por tener una jugabilidad más similar a la de los Legend of Zelda, pero con un sistema más orientado a las estadísticas, típicas de los RPG.

El nombre «Final Fantasy» fue abandonado en su segunda entrega, Seiken Densetsu 2, titulada en occidente como Secret of Mana, dado que el árbol de Mana es uno de los elementos principales, y recurrentes de esta serie. Esto causa una dualidad interesante, por que mientras que el nombre las entregas en Japón siempre contienen el «Seiken Densetsu» (espada legendaria sagrada), es el «Mana» el que ha estado presente en todos los títulos occidentales.

De esta serie personalmente no he jugado mucho, pero el Legend of Mana de Playstation 1 me ha parecido uno de los juegos más atractivos visualmente, dada la dirección de arte tan cercada a la de los libros de cuentos ilustrados. Además su jugabilidad es bastante dinámica, permitiendo utilizar distintos tipos de armas, cada uno con sus movimientos particulares. Cuenta también con un sistema de Quests en gran parte ejecutables en cualquier orden que se desee.

Por cierto, es importante destacar que el primer juego de la serie, Final Fantasy Adventure, tiene un remake en GameBoy Advance, llamado Sword of Mana, el cual fue retocado para mantenerse más fiel a los elementos de la serie Mana.

Actualmente la serie de Mana se encuentra en un momento un tanto incierto, siendo que después de Circle of Mana, un RPG basado en cartas, su última entrega es Rise of Mana, un «Free to play» para móviles, cargado de micro transacciones.

Como mencioné antes, Square Enix planea (o eso dicen) una nueva entrega para Mana y SaGa pronto. Lamentablemente, no se ha detallado mucho más al respecto. Panorama un tanto diferente al de otra serie bastante reciente derivada de Final Fantasy pero que no porta dicho nombre.

 

bravely-default

Bravely Default

Esta franquicia, la cual fue abordada previamente en Bad Hair Days por Ester Solís,  tiene curiosamente un origen similar al de las dos que mencioné anteriormente.

Aunque tiene su propio nombre, este juego es considerado el sucesor espiritual de Final Fantasy: The 4 Heroes of Light (que en Japón también llevó el «Final Fantasy Gaiden» que llevara el primer Seiken Densetsu), un bonito RPG  para Nintendo DS, que cuenta la historia de 4 guerreros de la luz, y que está plagado de elementos típicos de FF.

No es raro entonces que Bravely continuara con dichos elementos, entre ellos el sistema de Jobs, ítemes como los Phoenix Down, entre otros, y todo esto sin llevar la «FF»… aunque, el subtítulo «Where the Fairy Flies», o su versión japonesa «The Flying Fairy» hacen alegoría a las dos letras famosas, sobretodo cuando cierto punto de giro ocurre en la historia, de lo cual no haré «spoilers» para quienes aún no lo comienzan, cosa que recomiendo hacer lo antes posible.

Bravely Default es hermoso en varios aspectos, entre ellos su dirección de arte, animación, y uno de los más destacables es sin duda su soundtrack, con canciones dignas de escuchar repetidas veces sin llegar a cansar. El juego logra inteligentemente mezclar el sistema clásico de RPG por turnos, con mecánicas más recientes, que haciendo uso de la conectividad on line, sistema de amigos del 3DS, entre otras funciones, dan frescura y novedad al formato.

Tiene sus problemas, como todo juego, pero el desenlace del juego vale totalmente la pena, y les prometo varias sorpresas multi mediáticas en el mismo.

Su secuela, Bravely Second, está en desarrollo, y bastante información va surgiendo constantemente al respecto, como sus protagonistas, nuevos Jobs, y demás detalles.

¿Qué tantos elementos de Final Fantasy mantendrá esta nueva serie a lo largo de la historia? En este momento no lo sabemos. Pero basado en el primer juego, y lo revelado del segundo, todo parece marchar bien para esta nueva serie, sobretodo con gente a lo largo del mundo llamando a Bravely Default «el mejor Final Fantasy en años».

Bonus:

Soy un jugador de palabra, y en la primera parte mencioné que hablaría sobre un juego del mundo de Ivalice en esta entrega. Dado que me excedí un poco con las otras tres series, no podré dedicarle la suficiente atención, pero a modo de bonus, mencionaré un poco al respecto.

156137

Vagrant Story

En pocas palabras, este juego es poco común, e interesante. Fue diseñado por los principales creadores de FFTactics y FFXII, por lo que su tono es también bastante maduro. Su sistema de juego es similar al de FFXII, dado que el personaje puede moverse libremente por los escenarios, y pelear en los mismos. La mecánica principal del juego consiste en una división de partes de cuerpo atacables, tanto en el personaje principal, como en los distintos enemigos, entre los cuales hay humanos, dragones, fantasmas, y muchos otros.

Es un juego un tanto difícil, pero para quienes quieren aventurarse en el mundo de Ivalice con más profundidad, es bastante recomendable. Como incentivo final, les dejo una captura del juego, con una frase que coloca a su protagonista, con todo y su nombre (Ashley), como uno de los personajes más «Bad Ass» de los videojuegos:

tumblr_m3tjc7UdFv1qd4q8ao1_500

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pues bien, hasta aquí llega mi análisis de las series que nacen a partir de Final Fantasy. Evidentemente no mencioné varios títulos, como los Crystal Chronicles, los juegos de Chocobo, y muchos otros que espero tener la oportunidad de analizar en el futuro. Siempre recuerden que son bienvenidos a comentar, preguntar, o compartir al respecto de todo lo visto en esta y la anterior entrega.

Recuerden que pueden leer la primera parte del análisis aquí

Gracias por su lectura.

Comments

comments

Written By
More from badhairdays

The Cure: 40 Aniversario en Hyde Park

      El sábado 7 de Julio, cientos de góticos saldrían...
Read More

Comenta acá