6 Cómics para empezar el hábito.

Colaboración por Danny Ortiz.

 

El auge de las películas de superheroes ha traído a muchos nuevos(as) lectores al mundo del comic, pero en tan amplio mundo es muy difícil saber por donde comenzar, qué buscar o si quiera qué leer, así que me permitiré darles algunas recomendaciones de diferentes lecturas que espero le lleguen a cautivar tanto como a sus millones de fans.

Antes de comenzar con la lista, quiero aclarar que esto no es un “Top 10” ni nada por el estilo, es simplemente una compilación pequeña de cómics que vale la pena ojear:

 

Watchmen (Alan Moore/Dave Gibbons). Publicado por DC comics.

watchmen2

 

Si ud no es un(a) lector(a) acostumbrado(a), esta novela gráfica le puede resultar algo pesada. Es un libro bastante grandecito y el diálogo tiene un tono muy serio y detectivezco, pero, si ud logra terminar el libro, no solo entenderá la seriedad con la que se escriben los comics, sino que verá las historias de superhéroes con otros ojos, con el añadido de que lo hará pensar en la delgada línea que separa a un héroe de un villano.

Watchmen nos muestra una realidad alternativa en la que gente común comenzó a vestirse de superhéroes y tomar la justicia en sus propias manos. Aunque la mayoría de ellos no tenia poderes sobrenaturales, existió uno que llegaría a convertirse en el punto de cambio para todo el mundo llamado Doctor Manhattan, quien, durante las tensiones entre la Unión Soviética y los Estados Unidos sumado a la Guerra de Vietnam, se convirtiría en un enorme peso que volcó la balanza del lado de Estados Unidos en relación a la carrera nuclear.

Mientras tanto, la popularidad del resto de superhéroes decaía tanto que el presidente se vio en la necesidad de pasar una ley que castigaba a cualquier vigilante enmascarado, así que todos ellos se vieron forzados a dejar su vida de heroísmo, sin embargo, todo cambiaría nuevamente cuando años después de este retiro, los héroes comenzarían a ser asesinados uno a uno misteriosamente y el único superhéroe que se negó a exiliarse llamado Rorschach, decide investigar las misteriosas muertes revelando así un plan masivo y mortal.

Si usted vio la película y le encantó, le recomiendo leer esta novela gráfica, para que encuentre muchísimos detalles que no aparecen en la adaptación.

 

Scott Pilgrim (Bryan Lee O’Malley). Publicado por Oni Press.

scott2

 

Un libro muchísimo mas “light” y “pop” que Watchmen pero increíblemente divertido. Una interesante historia de una relación absurdamente exagerada pero interesantemente realista en el fondo.

Luego de una tortuosa y terrible ruptura con su Ex-novia, Scott Pilgrim encuentra a la mujer de sus sueños (Ramona Flowers) poco tiempo después de comenzar a andar con una chica mucho menor que él, sin embargo, para poder ser novio de Ramona, tendrá que vencer a su 7 malvados ex-novios.

Scott Pilgrim consiste de 6 tomos:

  • Scott Pilgrim’s Precious Little Life.
  • Scott Pilgrim vs. the World.
  • Scott Pilgrim & the Infinite Sadness.
  • Scott Pilgrim Gets It Together.
  • Scott Pilgrim vs. the Universe.
  • Scott Pilgrim’s Finest Hour.

Los libros estan llenos de cantidades enormes de referencias a bandas rock e indie, videojuegos, series, películas, etc. Si ud vió la película, puede creerme que el libro le será una experiencia diferente porque existen muchos detalles que suceden muy diferente (incluído el final o la pelea con Todd Ingram), ademas de muchas otras situaciones que no se dan en la película y que son igual de exageradas y divertidas.

 

Superman: Red Son (Mark Millar). Publicado por DC Comics.

smrs

 

¿Qué hubiese sucedido si el último hijo de Kripton aterrizara en la Unión Soviética en vez de Kansas? Esta es la premisa de este interesante comic donde el Hombre de Acero, que normalmente defiende la Justicia, verdad y el camino Americano, de pronto se viera del otro lado de la Cortina de hierro y se describiera como el campeón del trabajador común y el socialismo.

Una historia llena de conspiraciones, destrucciones masivas y muertes inesperadas que nos muestran otra cara de Superman, pero a su vez, nos muestran una interesante perspectiva sobre la carrera de armamentos durante la Guerra fría. Durante este comic, se deja de lado el armamento nuclear para perseguir la meta de contrarrestar el poder de Superman utilizando superhumanos. Por supuesto, su archienemigo Lex Luthor será el escogido por su país para intentar superar al hombre de acero.

Mucha gente que odia las características “boy scout” de Superman debería leer sus historias alternativas. Superman tiene conflictos internos muy interesantes y tan (o más) profundos como los de Batman.

 

Avengers Disassembled (Brian Michael Bendis, otros). Publicado por Marvel Comics.

avengers

 

Disassembled es un conjunto de historias que afecta no solo a The Avengers, sino a superhéroes como Spider-Man ó Fantastic Four e incluye a múltiples escritores como Robert Kirkman, creador del cómic de The Walking Dead y artistas de nivel legendario como George Perez.

Este arco en particular tiene consecuencias importantes , ya que historias como House Of M (X-men/Avengers), Planet Hulk (The Hulk), Civil War (múltiples superhéroes), Messiah Complex (X-Men), Divided we stand (X-Men), etc, se derivan de este particular e importante evento. Pueden tambien continuar la conclusión de Disassembled leyendo esas historias en ese mismo orden ya que son bastante importantes y son de las más reconocidas de la casa de Marvel.

Ya que la historia comprende individualmente a prácticamente todos los miembros de The Avengers (y algunos extras) es algo complejo explicar la trama central, sin embargo, todo da inicio con la detonación de una bomba en la Mansión Avenger y la aparente locura en el comportamiento de cada miembro del equipo, causando así múltiples desastres, destrucción y bajas en el equipo.

 

Old Man Logan (Mark Millar/Steve McNiven). Publicado por Marvel Comics.

wolverine-old-man-logan

 

Para los(as) amantes de Wolverine, esta historia es ya un clásico. Una tragedia causa que Estados Unidos sea conquistada y dividida entre supervillanos como The Abomination, Magneto, Dr. Doom, etc y estableciendo a Red Skull como presidente de la nación.

Wolverine, vive en una cabaña alejado de todo y de todos(as) protegiendo y proveyendo para su familia: su esposa Maureen y sus hijos Scotty y Jade, sin embargo, luego de haber sido puesto sobreaviso por los dueños del territorio acerca de sus deudas con ellos, Logan decide aceptar un trabajo/misión de un ahora-ciego Hawkeye para poder pagar sus deudas y proteger a su familia una vez más.

Esta historia tiene un tono bastante oscuro y post-apocalíptico como es de esperarse, donde Wolverine toma la decision de no volver a matar nunca más y llevar una vida lo más pacífica y tranquila que pueda, sin interferir en el “mundo exterior”. Una historia muy cruda, llena de arrepentimientos y violencia.

 

Batman: Year One (Frank Miller/David Mazzucchelli). Publicado por DC Comics.

Batman-Year-One-Comic-Rookie-DC-Comics-Frank-Miller-David-Mazzucchelli-Trinity-Comics-Review

¿Que mejor lugar para comenzar con Batman que su primer año vistiendo su capa y capucha?

Esta historia nos cuenta el inicio de la carrera de Bruce Wayne como Batman y de James Gordon en la policía. Una clara y muy obvia influencia para Batman Begins de Christopher Nolan, sin embargo, la inexperiencia mostrada tanto por Batman como por Gordon en este cómic, son temas que muchos otras películas han utilizado para contar su versión del primer año de actividad del hombre murciélago, por ejemplo, la película animada: Batman: Mask Of The Phantasm.

Esta historia nos permite echar un vistazo a una Gotham City sumida en el crimen bajo la mano de la familia Falcone y sin ningún tipo de esperanza de mejorar. Detalla la necesidad que tiene de la ciudad de que exista la figura de Batman y nos muestra el aprendizaje que tiene el héroe al conocer sus límites.

 

Espero disfruten de estas recomendaciones. Siéntanse en libertad de compartir que les parecieron las historias luego de leerlas (o si ya las leyeron) y si les interesan nuevas recomendaciones. Por supuesto, tan bien compartan algunas otras de sus historias favoritas para que todos las leamos. 🙂

Comments

comments

Written By
More from badhairdays

Louis CK: Gotitas del saber

Louis Ck es una de mis personas favoritas en el mundo. ¿Por...
Read More

1 Comment

Comenta acá