¡Logré terminar Bravely Default!

Hoy terminé de jugar Bravely Default, algo que no habría logrado hacer sin el impulso y la intriga que causó una publicación del miembro más nuevo de Bad Hair Days, Melvin Cruz, en la que mencionaba que el final era extraordinario, pero que llegar a él le había tomado cerca de 140 horas, cabe destacar que al momento de leer dicha publicación yo llevaba unas 60 horas de juego y entonces pensaba -en mi ingenuidad- que el final estaba cerca. Y es que yo he jugado un par de video juegos de rol (RPGs) pero creo que no había jugado uno tan robusto desde Final Fantasy VII.

En fin, con mi Trastorno Obsesivo Compulsivo en contra, me obligué a ignorar algunos  -sólo algunos- “sidequests” y por esta razón conseguí terminar el juego en 115 horas exactas. Fue una gran inversión de tiempo y por ello ahora me encuentro disfrutando ese sentimiento de libertad mezclado con tristeza que emerge cuando se termina un buen libro o serie y es hora de despedirse de los amados personajes. 

BHD_Bravely-Default_personajes

He de afirmar que Bravely Default es un digno heredero de Final Fantasy, una franquicia que a pesar de contar con gráficos espectaculares, en lo que a historia y atmósfera se refiere, tristemente no ha conseguido impresionar a nadie desde hace varias entregas. Estéticamente Bravely Default me atrapó desde su carátula, pues el arte es bellísimo, de hecho no tenía ni la menor idea de lo que me esperaba cuando lo compré, solamente lo vi y me enamoré, procedí a buscar un par de reseñas y calificaciones -para asegurarme de que no fuera terriblemente malo- y listo. Desde que uno comienza a jugarlo puede estar seguro de que gráficamente no se va a desilusionar, pues el juego es hermoso: los fondos, los personajes, las animaciones, la construcción del mundo… todo. La música también es muy buena, aunque a mí Nobuo Uematsu, el compositor de las piezas más bellas de la época dorada de Final Fantasy, me arruinó para siempre en este aspecto.

BHD_Bravely-Default_ancheim

En cuanto al guión, inicialmente sentí que Bravely Default estaba tratando de forzar su estatus de juego de fantasía ideal y se me hizo difícil conectarme con los personajes, algunas situaciones y conflictos los sentí un poco artificiales. Sin embargo, poco a poco Tiz, Agnès, Ringabel y Edea van dándose a querer en sus propios términos -yo me encariñé particularmente con Ringabel y Tiz, aunque Edea tiene sus momentos también. 

BHD_Bravely Default_animación

No voy a mentir,  Bravely Default tiene mucho espacio para mejorar y creo que con trabajo de edición, este juego sería uno de los mejores que he jugado, pero incluso así como es, la experiencia es gratificante, pues tiene ideas muy innovadoras. Por ejemplo utilizan la tecnología con la que cuenta utiliza el 3ds de manera muy inteligente, además el modo de juego -por el cual recibe su nombre- es sumamente interesante y ofrece muchas posibilidades. Tiene un sistema de “trabajos” y habilidades que se funden de manera increíble y se combinan muy bien con las diferentes armaduras, armas y herramientas que se pueden equipar, al principio pensé que esto iba a ser innecesario, pero las combinaciones pueden ser espectaculares y pueden cambiar totalmente el desenlace de cualquier pelea. 

BHD_Bravely Default_pelea2

En conclusión, el juego pierde puntos porque tiene una sección tediosa y no quiero engañar a nadie: es muy tediosa y puede hacer que muchos abandonen el barco, yo, por ejemplo, me tuve que tomar un descanso antes de continuar. A pesar de esto, hace mucho tiempo no disfrutaba un buen JRPG de larga duración y quedo a la espera de lo que siga dentro del universo de Bravely Default.

BHD_Bravely-Default_edea

Si lo van a jugar y quieren algunas recomendaciones, aquí van:

  1. Reconstruyan Norende: no requiere mucho esfuerzo y sí es muy útil. 
  2. Aprovechen las habilidades extra que los personajes aprenden con cada trabajo -algunas son increíbles. Tengo que confesar que yo las evité por mucho tiempo y me arrepentí de esto cuando me percaté de extrema su utilidad.
  3. Busquen o compren accesorios que anulen estatus, especialmente “poison” y “charm”, que para mí son los  más incómodos.
  4. En las peleas aleatorias, no tengan miedo de abusar de la opción “Brave”, ahorra mucho tiempo.
  5. Cuando estén cansados de las presentaciones durante las peleas, recuerden que tienen controles de velocidad y se pueden acelerar muchísimo.
  6. Por favor, utilicen un salve-maker, el traje es un espanto, pero es un trabajo increíble. 
  7. Aprendan Summons… y me cuentan cómo son, pues esta es una especialidad que yo suelo ignorar en todos los juegos de este tipo y este no fue la excepción. 

BHD_Bravely-Default_salvemaker

Comments

comments

Written By
More from Ester Solís

Hablemos del último gran evento en The Walking Dead

*Spoilers para el episodio 7 de la sexta temporada de The Walking...
Read More

Comenta acá