10 entretenidas películas sobre el fin del mundo

Vivimos tiempos convulsos, diversos medios se encargan de recordárnoslo todos los días. Pero no me refiero exclusivamente a los noticieros, sino ¡el cine! Existe una amplia selección de películas basadas en el fin del mundo según dicta el ingenio y la creatividad de sus guionistas y productores.  A pesar de que algunas son más atractivas que otras, todas tienen el cataclismo de la humanidad en común y por eso hoy quiero compartir con ustedes mi lista de 10 entretenidas películas sobre el fin del mundo.

This is the end

Esta comedia sucede alrededor del rapto, donde mientras algunas personas ascienden a los cielos, otras se quedan en la tierra a sufrir una horrible catástrofe. Entre quienes se quedan intentando sobrevivir entre escombros, incendios y monstruos vemos a Seth Rogen, Jay Baruchel, James Franco, Jonah Hill, Craig Robinson y Danny McBride; todos interpretándose a sí mismos mientras buscan la manera de redimirse y subir al cielo.  Presenciamos la muerte casi inmediata de muchos conocidos de ese mismo clan de actores, como Michael Cera, Jason Segel, Paul Rudd, Aziz Ansari y Martin Starr entre otros.  La película no es una joya del cine, pero sí risa garantizada si uno disfruta el tipo de humor de los involucrados.  Además, tiene a Backstreet Boys.  El fin del mundo nunca fue más divertido.

this-is-the-end

Seeking a friend for the end for the end of the world

Steve Carell y Keira Knightley son los protagonistas de esta película cómica-dramática.  Un asteroide se aproxima rápidamente a la tierra y al no existir pronóstico adicional a la destrucción de la vida en el planeta, cada quien busca darle algún significado especial a sus últimas tres semanas.  El personaje de Carell es abandonado por su esposa, por lo que inicia la búsqueda de alguien con quién estar durante el fin del mundo.  Se encuentra con su vecina Penny (Knightley) y luego de ayudarse uno al otro a tratar de cumplir un último deseo antes de morir, se enamoran.  Finalmente, llega el momento donde todo se terminará para siempre y yo siempre recordaré esa última escena, por conmovedora y hermosa.

seeking-a-friend

Melancholia

Lars Von Trier escribió y dirigió Melancholia inspirado en un episodio depresivo que tuvo que atravesar y en la idea de que una persona deprimida maneja mejor los momentos de estrés.  La historia gira alrededor de dos hermanas (Kristen Dunst y Charlotte Gainsbourg) y de un planeta que se dirige hacia la Tierra, llamado Melancholia.  Tanto en los primeros como en los últimos minutos, escuchamos el preludio a la ópera Tristan und Isolde, de Richard Wagner mientras vemos distintas escenas de cuando colisionan ambos planetas. Esa combinación imagen-sonido se traduce en un dramatismo envolvente, y a mi parecer es una de las características más relevantes de Melancholia. La película puede ser lenta en algunos momentos pero a la vez es visualmente hermosa, con efectos sumamente poéticos y estilizados. Al final, solo vemos luz… mucha luz.

melancholia

Children of men

Imperdible, posiblemente una de las películas más poderosas que existen.  Children of Men construye un futuro apocalíptico más cercano y realista, donde la humanidad se vuelve infértil, la pobreza, el racismo y la inmigración se salen de control mientras el poder político no contribuye a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.  Algunas escenas de esta película fueron filmadas en el estilo long take, lo cual da la sensación de estar presenciando los eventos en tiempo real.  Con crudas referencias a momentos históricos y vergonzosos del ser humano y un excelente elenco, Children of Men es sin duda una brillante adaptación realizada por Alfonso Cuarón a la novela del mismo nombre.

children-of-men

4:44 Last Day on Earth

El lugar es Nueva York y una pareja se prepara para recibir el fin del mundo.  Científicos han predicho que al día siguiente a las 4:44 am letales ondas de radiación solar destruirán la capa de ozono y, al mismo tiempo, toda vida en el planeta.  Sexo, drogas, un apartamento, comida vietnamita y muchas horas esperando mientras ven televisión y hablan por Skype es lo más que veremos en esta película, pues fue filmada en su totalidad en una sola locación y tampoco hay demasiada intervención actoral más que la de sus protagonistas: Willem Dafoe y Shanyn Leigh.

444

Dr. Strangelove or: How I stopped worrying and love the bomb

Ya antes he comentado esta película y la magnífica actuación de Peter Sellers.  Es una comedia que satiriza el miedo a un desastre nuclear.  Básicamente se ordena un ataque nuclear contra la Unión Soviética por accidente y mientras el presidente de los Estados Unidos trata de mitigar el error hablando cándidamente por teléfono con el líder ruso, la bomba “Domsday Machine” cumple su cometido de extinguir a la humanidad.  Una producción con sello Stanley Kubrick.

strangelove

12 Monkeys

Gracias a 12 Monkeys descubrí que Brad Pitt puede ser buen actor.  James Cole (Bruce Willis) es un convicto viviendo en el futuro post apocalíptico en el año 2035, con el objeto de ganar una indulgencia se ofrece de voluntario para viajar en el tiempo y prevenir la propagación de un virus que obligó a la población a vivir bajo tierra.  Las cosas no salen tan bien y Cole viaja al año incorrecto y es encerrado en una institución mental donde conoce a Jeffrey Goines (Brad Pitt), quien tendrá un importante papel en la búsqueda del origen de la epidemia.  El futuro en 12 Monkeys es tan desolador como gris, como la mayoría de filmes de ese estilo.

12-monkeys

I am legend

Lo que originalmente se creó para que fuera la cura contra el cáncer mutó hacia una extraña epidemia que contagió personas y algunos animales, convirtiéndolos en algo así como mutantes similares a los vampiros, altamente agresivos y letales que se ocultan en la oscuridad.  El 90% de la población muere por el contagio y solo el 9% sobrevive, pero bajo esas condiciones.  El virólogo Robert Neville (Will Smith) busca la cura, mientras presume ser el único humano sobreviviente de la pandemia.  I am legend es una buena película que combina la ciencia ficción con el horror y además está basada en la novela homónima de Richard Matheson. Yo la encuentro particularmente triste e impactante.

legend

The world’s end

Esta absurda comedia británica involucra un grupo de amigos y una invasión alienígena. La película empieza con situaciones bastante normales para la historia: compañeros de la infancia se reúnen para irse de fiesta al pueblo que los vio crecer. Pero llega un momento en que las cosas cambian drásticamente y es casi como si estuviéramos viendo otra película. Tenemos androides extraterrestres, peleas en todos los pubs del pueblo y la constante obsesión de Gary King (Simon Pegg) por terminar el recorrido alcohólico pactado con sus amigos antes del enfrentamiento con los invasores.  Martin Freeman también actúa en esta película, como Oliver Chamberlain, el más sensato del grupo.  Dato interesante sobre The World’s End, es que forma parte de una trilogía cinematográfica junto a Shaun of the Dead y Hot Fuzz, todas dirigidas por Edgar Wright y protagonizadas por Simon Pegg y Nick Frost.

end

Wall-E

Una película muy querida por los seguidores de Pixar.  Wall-E es un robot limpiador que vive en el planeta Tierra del 2805, cuando los humanos tenían muchísimos años de haberla explotado y abandonado. Wall-E conoce un día a EVA, una robot-sonda que es enviada a la Tierra para buscar muestras de vida.  EVA encuentra la planta que Wall-E mantenía bajo su cuidado y al tomarla se dispone a regresar a la nave Axioma, pero Wall-E está enamorado de ella y a partir de ese momento ya no se separarán.  Esta película es una visión bastante más optimista de un posible futuro post-apocalíptico, ya que los humanos se salvan y logran regenerar la naturaleza en el planeta.  La secuencia final en los créditos plasma de manera muy concreta esa sociedad utópica que el filme propone como redención final de la humanidad.

walle

Comments

comments

More from Jenny Cascante

Checklist: Series nacionales

Yo no tuve cable sino hasta el año 2006 pero siempre me...
Read More

Comenta acá