Superhéroes de la infancia

Ya antes hemos hablado acá sobre figuras heroicas e intrépidas, héroes y heroínas que salvan a los ciudadanos una y otra vez mientras merecidamente reciben aplausos y ovaciones. Nos dejamos llevar por las figuras actuales, las que marcan tendencia y pauta, protagonistas de cómics famosos y de estrenos hollywoodenses… ¿en qué momento nos volvimos tan impresionables? Ciertamente y salvo contadas excepciones, posiblemente siempre fuimos así.

Muchos crecimos viendo televisión y eso no tiene nada de malo. Sin lugar a dudas la mayoría de nuestros recuerdos de la infancia estarán relacionados por algún programa o personaje que nos brindó incontables horas de inocente diversión.  No existe mejor prueba de ello que hablar con otras personas de edad similar para que salgan a flote todas esas similitudes en cuanto a gustos y recuerdos.

Hoy quiero enumerar con ustedes algunos de esos superhéroes de la infancia. Muchos de ellos más torpes que valientes, algunos son ejemplo andante de una absurda falta de agilidad pero que llegaron a ser lo máximo ante nuestros maravillados ojos.  Estoy segura que ustedes tienen sus favoritos, están invitados a mencionarlos en los comentarios, después de todo, ellos merecen ser recordados 🙂

Capitán Cavernícola

La sola mención de Hanna-Barbera nos remite a Los Picapiedra o Scooby-Doo, pero uno de los superhéroes más antiguos (literalmente) nació en ese estudio de animación: El Capitán Cavernícola.  Gracias a la no tan mágica televisión abierta, pude ver su programa durante suficiente tiempo en los ochentas, cuando las repeticiones eran aceptadas porque no tenía otra opción.  El Capitán Cavernícola era bastante fuerte, podía volar sosteniendo una especie de bate prehistórico, y estaba cubierto por un grueso pelaje que le permitía esconder objetos en él. ¿Cómo un hombre de las cavernas logró sobrevivir durante miles de años? Simple, The Teen Angels lo encontraron congelado en una cueva.

caveman

Inspector Gadget

Gadget es el detective más torpe y distraído que ha existido, sin embargo, nunca falló a la hora de resolver un misterio. El secreto no son los numerosos artefactos escondidos en todo su cuerpo, sino la perspicacia de su pequeña sobrina Penny y la astucia de su perro Sabiondo.  Gadget podía estar justo enfrente de uno de sus enemigos y no darse cuenta, pero su incompetencia era de cierta manera el elemento que siempre lo salvaba de los peligros.  Esta especie de héroe por accidente, siempre terminaba recibiendo reconocimiento al final de cada misión por hacer absolutamente nada más que caminar por ahí sin prestar suficiente atención. Si me lo preguntan, siempre me pareció super injusto que nadie le agradeció nunca a Penny y a Sabiondo.

gadget

Fenomenoide

Este superhéroe es uno de los más graciosos.  Fenomenoide es el alter ego de Dexter Douglas, un muchacho aficionado a la computación que mientras está buscando una novia en línea por accidente es absorbido por su computador, y se transforma en este individuo con velocidad y agilidad extraordinarias.  Lo más llamativo de Fenomenoide es que lo que tiene de fuerte y valiente, lo tiene de maniático, por lo que sus aventuras están llenas de momentos absurdos e inverosímiles. Su secreto para vencer a los malhechores es, precisamente, su locura.

fenomenoide

La hormiga atómica

El héroe más improbable de todos: una hormiga con super fuerza.  Otro producto de Hanna-Barbera, La hormiga atómica adquirió sus poderes después de quedar expuesta a radiación atómica.  Recibe señales de socorro por medio de sus antenas, es un personaje antropomorfo con brazos musculosos y que camina sobre sus extremidades traseras.  Sus enemigos tienen los nombres más originales: la pulga feroz y la hormiga karateca, por mencionar un par.  Su grito de guerra es: “contra el mal, ¡la hormiga atómica!”

ant

El Chapulín Colorado

La mente creativa de Chespirito fue tan próspera con la creación de sus personajes que hasta nos heredó un superhéroe que no podría ser más latino.  El Chapulín Colorado no posee fuerza descomunal (ni siquiera sobresaliente) tampoco algún superpoder que lo caracterice, simplemente es un tipo con traje rojo y un chipote chillón que se dedica a salvar a cualquiera que se encuentre en peligro, aunque la mayoría de las veces sea él mismo.  Esta parodia de los programas de superhéroes ha calado tan profundamente en la memoria colectiva que hoy día ni siquiera es necesario haber visto uno de sus programas para saber quién es.

chapulin

Las chicas super poderosas

Posiblemente el primer acercamiento de centenares de niñas a personajes femeninos fuertes y autosuficientes. Bombón, Burbuja y Bellota son resultado de un experimento fallido realizado por el Profesor Utonio, quien tratando de inventar a la niña perfecta terminó creando a tres niñas cuyas características son bastante alejadas a lo común.  Ellas enfrentan valientemente distintos monstruos y malévolos personajes, siempre buscando ayudar a los habitantes de Townsville.

powerpuff

La Garrapata

Inspirada por el cómic de Ben Edlund llamado The Tick, La Garrapata es un chistoso superhéroe no muy inteligente que viste un traje azul con antenas. Con ayuda de Arthur, un oficinista con traje de polilla, La Garrapata logra salvar el día y derrotar a sus adversarios pero no necesariamente mediante el uso de la fuerza.  Al igual que Fenomenoide, el principal encanto de La Garrapata es su facilidad para manejar situaciones absurdas y ridículas.  Este personaje tuvo tanto éxito y fue tan bien recibido por la audiencia, que Sega y Super NES distribuyeron juegos de video basados en la serie animada, que igualmente poseen finales sin sentido.

thick

 

Comments

comments

More from Jenny Cascante

8 poderes mutantes que todos querríamos tener

X-Men: Days of Future Past se estrena hoy y pone fin a...
Read More

Comenta acá