Final de temporada Game of Thrones S04E10: The Children *SPOILERS*

feat

Terminó la cuarta temporada de Game of Thrones y creo que podemos estar de acuerdo en que definitivamente vienen grandes cambios para la historia.  No importa si usted leyó o no los libros, parece que la línea de tiempo en la serie oscila entre lo que ya existe y lo que desconocemos.  Para explicarlo de manera más concisa, The Children muestra eventos que cronológicamente se ajustan a los libros, y también presenciamos detalles que no deberían aparecer sino hasta mucho tiempo después. A la vez, la serie nos sorprende con hechos que no están escritos, construyendo así un nada despreciable elemento sorpresa que podría explotarnos en la cara en cualquier momento.

Repitiendo la fórmula que hemos visto en finales de temporada anteriores, The Children invoca a la familia como momento y circunstancia, porque si algo hemos aprendido de Game of Thrones es que al final todo se reduce a eso. Este episodio también nos permite contemplar distintos “niños” y el papel que juegan dentro de su entorno más inmediato.  Hagamos un recuento.

Daenerys y sus dragones

La madre de los dragones tiene que tomar la triste decisión de encerrarlos.  Aun si ella los ve como fantásticos e incondicionales seres, ellos están fuera de su control y han estado causando más daño de lo esperable.  Rhaegal y Viserion son encadenados, pero ¿dónde está Drogon? Todavía anda deambulando por ahí y no sé por qué presiento que en la próxima temporada lo veremos cometer alguna travesura terrible.

daenerys

Bran y los niños del bosque

Luego de apenas escapar de esqueletos guerreros que brotaban del hielo, casi perder a Hodor y tristemente perder a Jojen; Bran y Meera logran ponerse a salvo con un poco de ayuda de los niños del bosque. Vemos al cuervo de tres ojos y escuchamos cómo le anuncian a Bran que no volverá a caminar, pero sí volará.  Esta parte de la historia es una de las más fantásticas que hemos visto en Game of Thrones hasta el momento y seguramente jugará un papel importante en la próxima temporada.

bran

Arya

Sin lugar a dudas, el vertiginoso crecimiento de Arya es uno de los factores más interesantes de la serie.  Luego de la pelea de Brienne con The Hound (inventada por los guionistas) Arya se encuentra en un escenario últimamente poco común: la libertad. A pesar de los ruegos de The Hound para que lo mate y terminar su tortura más rápido, Arya nada más le roba el dinero para abandonar Westeros.  ¿Qué pasará con ella ahora? A veces pareciera que esa creciente rudeza de espíritu la terminará convirtiendo en una temible villana, más que en heroína.

arya

Tywin Lannister

El rencor de Cersei hacia Tywin por arrebatarle a Tommen cuando todavía no se enfriaba el cadáver de Joffrey la empuja a herirlo donde más le duele: su orgullo familiar. Por eso le confiesa que los rumores sobre ella y Jamie son ciertos, y que su legado es una farsa porque esa relación incestuosa estuvo sucediendo frente a su nariz todo el tiempo.  Tywin se niega a aceptarlo, mientras se le nota verdaderamente perturbado, para él su herencia familiar es la riqueza más valiosa.  Tratemos de entender a Tywin, él creció avergonzado por su padre que era la burla de todos y se prometió a sí mismo nunca causar el mismo desconsuelo a sus hijos. Eventualmente se casó y perdió a su esposa durante el nacimiento de Tyrion, como patriarca de la familia se dedicó a cultivar ese sentimiento de orgullo y dignidad característico de los Lannister.  Y sin embargo, nada de esto lo salvó de un trágico final en manos de ese, el más menospreciado de sus hijos: Tyrion.  Jamie jamás imaginó que al ayudar a Tyrion a escapar del calabozo, también estaba ayudándolo a que terminara con su progenitor y Shae, su nueva amante.

tyrion

No es casualidad que este episodio saliera al aire el día del padre, una vez más, Game of Thrones nos demuestra que en televisión la ironía siempre es un recurso válido y aunque tengamos que esperar hasta el 2015 para ver lo que sigue, sin duda tendremos bastante qué recordar durante estos meses.

¡Hasta la próxima temporada! Valar Morghulis, Valar Dohaeris.

Nota: Como buenos fiebres, hicimos un evento para ver el final de temporada con otros fans.  Aquí pueden ver las fotos del convivio, organizaremos más actividades como esa en el futuro 🙂

Comments

comments

More from Jenny Cascante

Song of The Sea: un canto animado e inolvidable

Algunas veces, una película animada es mucho más que un extracto simplista...
Read More

Comenta acá