5 Películas sobre fútbol para no aficionados al fútbol

 

Jenny Cascante González
Jenny Cascante González

 

 

 

 

¡Empezó el mundial! Y con él, la emoción característica de una de las competencias deportivas más esperadas por millones de personas alrededor del mundo.

No soy futbolera, pero admito que con el ambiente festivo y la creciente euforia de los aficionados es realmente difícil no emocionarse aunque sea un poquito y prestar atención a algo que no forma parte de mi vida cotidiana.

Hoy te comparto 5 películas sobre fútbol para no aficionados al fútbol.  Porque si un deporte puede ser fuente de inspiración para todo tipo de producciones cinematográficas, podemos encontrar diversas maneras de disfrutarlo, a nuestra manera.

Shaolin Soccer

Esta comedia de Hong Kong narra la historia de un maestro de Kung Fu Shaolin que quiere transmitir sus conocimientos al mundo mediante diferentes técnicas. Un día se percata que ninguna de ellas es realmente capaz de capturar suficiente atención como el fútbol.  Así es como recluta a un grupo de muchachos (y una chica que desborda un talento innato) que en su vida han jugado el deporte rey para entrenarlos en el arte del Kung Fu Soccer. Ellos, el Team Shaolin, eventualmente se enfrenta al Team Evil por el gane final.

Con patadas poderosas, movimientos que desafían a la gravedad y un despliegue desorbitado de efectos especiales, Shaolin Soccer es la película imperdible para cualquier persona que no se tome muy en serio una cancha de fútbol y que además sea amante de las artes marciales, pues la película es un claro homenaje al inolvidable Bruce Lee.

shaolin

Rudo y Cursi

Gael García Bernal y Diego Luna estelarizan esta comedia dramática dirigida por Carlos Cuarón.  Interpretan a dos hermanos que provienen de una familia de clase baja y que compiten entre sí para triunfar como futbolistas profesionales.  Tato “El Cursi” y Beto “El Rudo” son descubiertos por un cazatalentos que les ofrece buscar suerte en la gran ciudad.  Gracias a su ingenio natural para el fútbol, llegan a ganar una fortuna cada uno por separado, en sus equipos.  Sin embargo, después de un tiempo empiezan los problemas, pues Tato considera abandonar su carrera como jugador para seguir uno de sus sueños: el canto; y por su lado,  Beto se hunde en las apuestas y deudas.  Eventualmente, ambos deciden regresar a su pueblo, donde la vida era más tranquila y sencilla.

Rudo y Cursi realmente no tiene muchos momentos en la cancha, pero recibió muy buenas críticas por el abordaje de una historia que satiriza la cultura consumista actual y los alcances del narco en la sociedad Mexicana.  Al final, la enseñanza más importante que aprenden Tato y Beto es que la familia y el amor fraternal están muy por encima de cualquier gusto proporcionado por la fama y el dinero.

rudoycursi

Bend it like Beckham

Jess Bahmra es hija de una pareja de inmigrantes indios que la incitan a terminar sus estudios para que pueda convertirse en abogada, pero Jess tiene otro interés y se llama David Beckham… propiamente, convertirse en la versión femenina de él mientras conquista al mundo en una cancha. Su talento extraordinario en el juego hace que sea notada por Jules Paxton, la mejor jugadora de un equipo de fútbol femenino. Como era de esperarse, Jules invita a Jess para que entre al equipo y esto desencadena una serie de situaciones tan cómicas como serias que van desde choques culturales hasta malentendidos por parte de sus respectivas familias.

La mamá de Jules quiere que sea más femenina, los papás de Jess quieren que se lleve a cabo el matrimonio arreglado que planearon para el momento indicado. Pero las chicas solo quieren jugar fútbol.  La película ofrece interesantes lecciones sobre la discriminación, el tradicionalismo y el papel de las mujeres en un deporte que normalmente está destinado solo para los hombres.

 

beckham

Cualquier película de Super Campeones

El manga de Super Campeones no inspiró al animé solamente por tratarse de una historia que gira en torno al fútbol, también se creó con la intención de servir como una herramienta para impulsar la práctica de este deporte en Japón.  La historia de esta famosa animación nos muestra cómo Oliver Atom y sus amigos crecen jugando fútbol hasta que llegan a jugar en la selección nacional de Japón.  ¿En qué yace el éxito de Super Campeones? ¿Será por el fútbol, o por tratarse de un buen animé?

Jugadas inverosímiles, canchas infinitas y un coraje envidiable es lo que podemos ver en cualquier episodio, así como en sus numerosas películas.  Algunas jugadas destacadas de Super Campeones han sido recreadas por jugadores reales (de manera intencional o no), por ejemplo el tiro doble de Oliver y Tom o el Huracán en el Cielo de los Hermanos Korioto. Pueden ver algunas acá.

supercampeones

El Chanfle

El Chanfle es una comedia de 1979 protagonizada por Roberto Gomez Bolaños “Chespirito” y el elenco más completo de El Chavo del Ocho. Se trata del torpe utilero del Club América que se enfrenta a varias situaciones absurdas mientras intenta ser tomado en cuenta por el entrenador Moncho Reyes (Ramón Valdéz) para jugar en la cancha.  Después de muchos años de intentarlo, El Chanfle y su esposa Tere (Florinda Meza) por fin esperan una hija y como podría considerarse en una película tan llena de momentos chistosos, la hora del parto llega durante una final de fútbol en el Estadio Azteca.

Esta película nos presenta una comedia bastante sencilla y amigable, muy al estilo de Chespirito y sus allegados que se roban el show cada uno a su manera.  Las locaciones, los cameos de jugadores y árbitros reales de la época convierten a esta película en un clásico que se puede disfrutar a pesar de su antigüedad.

chanfle

Comments

comments

More from Jenny Cascante

Confesiones de una adicta a las series juveniles

Entre mis placeres culposos televisivos siempre han estado las series juveniles o...
Read More

Comenta acá