Monstruos gigantes en el cine

No deja de ser atractiva esa obsesión del cine con la destrucción en escenarios apocalípticos y, dentro de ese contexto, algún monstruo gigante que intenta arrasar con los habitantes de alguna concurrida y popular ciudad.  Después de todo, ¿qué hace mejor a un villano? su tamaño, sin duda; a más grande la amenaza, mayor el entretenimiento y de paso, mayores nuestros miedos ante la (siempre remota) posibilidad de que algún día ese monstruo decida existir en la vida real.  Pero posiblemente nunca nos cansemos de esto.

Aprovechando que este fin de semana se estrena Godzilla y que este tema nunca pasa de moda, hoy haré un pequeño recuento de algunas producciones con un denominador en común: el monstruo gigante y destructivo.  Están invitados a contarnos cuál es su favorito o si consideran que alguno se ha quedado por fuera 🙂

Godzilla

Esta especie de dinosaurio gigantesco vió la luz en el año 1954 en una película japonesa producida por Estudios Toho.  Su nombre es una transcripción de Gojira, que en japonés es combinación de gorila y ballena, ambos animales determinan sus principales características en cuanto a fuerza y apariencia. El Godzilla de 1954 es diferente al que conocemos hoy día pues al pasar de los años ha sufrido cambios de apariencia, aunque ha mantenido detalles peculiares que lo identifican.  Como buen icono japonés y del subgénero kaiju, ha estelarizado alrededor de 28 películas japonesas y solamente 3 norteamericanas, contando la del 2014.

godzilla1el antes

godzilla2el después

Pacific Rim

Los Kaijus de Pacific Rim son una raza extraterrestre que llega a la Tierra a través de un portal interdimensional ubicado en el fondo del Océano Pacífico.  Como podríamos esperar en casi cualquier película que involucre alienígenas, los Kaijus solo tienen un objetivo en mente: destruir a los humanos.  Con Hong Kong como escenario, se libran épicas batallas entre los Kaijus y unos robots gigantes con forma humanoide llamados Jaegers.  Después de un tiempo, los Kaijus evolucionan y se hacen más fuertes, al punto de tener categorías según su peligrosidad.

kaiju1

kaiju2

Clash of the Titans

El Kraken es un monstruo marino que parece un pulpo o calamar gigante. Sin embargo, en Clash of the Titans (tanto la de 1981 como la del 2010), el Kraken tiene más una forma humanoide que difiere del original imaginado por la mitología nórdica, aunque sí conserva sus largos y poderosos tentáculos.  Hades libera al Kraken para que destruya la ciudad de Argos, pero uno de los deseos de Perseo es aniquilarlo para así vengarse de Hades por haber matado a su familia.

kraken0como se supone que es

kraken1Clash of the titans (1981)

kraken2Clash of the titans (2010)

King Kong

El gorila más famoso de la cultura popular moderna ha aparecido en películas, series, libros y hasta videojuegos. Ha estelarizado alrededor de 8 películas, la más reciente dirigida por Peter Jackson en el 2005.  En 1962 compartió pantalla con otro monstruo gigante contemporáneo: Godzilla, que a su vez es conocido por ser su principal enemigo.  A King Kong siempre se le han atribuido sentimientos humanos como la lealtad y la misercordia, convirtiéndolo en un anti héroe más que en una amenaza.  Su primera aparición en 1933 fue en una memorable película en stop-motion.

kingkong1King Kong en 1933

kingkong2King Kong en el 2005

Cloverfield

La destructiva criatura de esta película nunca es bautizada con un nombre en concreto aparte de Clover, así que Cloverfield es el nombre que recibe la cadena de eventos que suscita la repentina aparición del monstruo en New York.  Aunque en gran parte de la película solo logramos ver extremidades o breves imágenes de Clover, eventualmente captamos un primer plano.  Nunca sabremos cuál es su origen, solo que salió del mar (al igual que casi todas las cosas más temibles)  J.J. Abrams se inspiró en un viaje a Japón para crear a Clover y yo sospecho que fueron unas vacaciones buenísimas.

cloverfield1

cloverfield2

Jurassic Park

Aparte de haberse convertido en una franquicia exitosa con parques temáticos y millones de dólares en ganancia, Jurassic Park ejemplifica uno de los anhelos más controvertidos del ser humano: la clonación.  A diferencia del resto de ejemplos en este conteo, existen pruebas científicas sobre la existencia de los dinosaurios y claramente ellos han sido la principal inspiración para otros seres de enorme tamaño y potencialmente destructores.  Steven Spielberg se basó en la novela de Michael Chrichton para esta producción cinematográfica del año 1993.

jurassic1

jurassic2

Adaptaciones de H.P. Lovecraft y Cthulhu

Los fans de Cthulhu podrían alegar que su entidad fantástica favorita nunca ha sido representada apropiadamente en una película, a pesar de las múltiples adaptaciones en el cine para las historias que giran alrededor de la mitología de los grandes antiguos. H.P. Lovecraft ideó a Cthulhu como un ser del tamaño de una montaña, con forma humanoide pero con la cabeza parecida a un pulpo, además tiene garras y alas largas.  Una mezcla entre un humano, un pulpo y un dragón, por las escamas que tiene en su piel.  Las películas basadas en la obra de H.P. Lovecraft giran sobre todo en torno a los seguidores de Cthulhu, quienes no pierden oportunidad para adorarlo e intentar recobrar su poder sobre la tierra.

cthulhu1como se supone que es

cthulhu2Davy Jones (Pirates of the Caribbean) claramente inspirado en Cthulhu

Bonus: Gusanos de arena

Los gusanos de arena o sandworms son otra especie de bestia increíble.  Desde el temible Shai-Hulud en Dune, pasando por el gusano rayado en Beetlejuice, los graboids en Tremors y Sarlacc en The Return of the Jedi; estas criaturas comparten similitudes y la habilidad para alcanzar altísimos niveles de destrucción.  Viven debajo de la tierra y poseen suficiente fuerza como para atravesar concreto e incluso metal.  Definitivamente otra razón para evitar caminar por un desierto.

sandwormpara darnos una idea

 

Comments

comments

More from Jenny Cascante

“Body Swap”: Las mejores películas sobre intercambio de cuerpos

Como ya lo sabemos, el cine nos brinda la oportunidad de presenciar...
Read More

6 Comments

Comenta acá