Persépolis, la historia de Marjane Satrapi

“You cannot answer to the stupidity by stupidity, you cannot answer to the violence by violence” – Marjane Satrapi.

Hay tantas historias asombrosas en el mundo como libros que las narran, pero si tuviera que escoger un libro por hermoso, increíble e imperdible, sería Persépolis.  Esta novela gráfica del año 2002, no solamente está escrita y dibujada por Marjane Satrapi, también está basada en su vida.  Creo que no son muchos los autores que pueden contar detalles tan personales (y hasta cierto punto, dolorosos) de manera tan bonita, creativa y cómica sin perder el hilo de realidad.

Aprovechando que hace poco hablamos sobre adaptaciones de libros en el cine y antes tuvimos algunas sugerencias de películas animadas, hoy quiero compartir con ustedes esta recomendación que cae en ambas categorías y que además, es uno de los tesoros más valiosos y especiales en mi biblioteca.

1

¿Quién es Marjane?

Marjane Satrapi nació y creció en Irán. En 1979, cuando tenía apenas 10 años, le tocó vivir en carne propia la revolución islámica y posteriormente la guerra entre Irán e Irak.  Los papás de Marjane siempre fueron progresistas revolucionarios y participaban activamente en manifestaciones civiles contra la opresión y la injusticia. Marjane aprendió así a criticar el régimen, a señalar lo incorrecto y especialmente, a anhelar un cambio para su país.  Esto le generó algunos conflictos con otras personas, entonces al cumplir 14 años, sus padres la enviaron a Austria para que terminara de estudiar en un ambiente laico y libre de violencia. Al finalizar sus estudios allí, Marjane regresa a Irán en los noventas por un período corto de tiempo, pero el aun imperante régimen fundamentalista islámico la hace marcharse a Francia, donde reside en la actualidad.

marjaneMarjane en carne y hueso – Marjane en cómic

En Francia, Marjane empezó a trabajar cómics gracias a su amistad con David Beauchard, un reconocido historietista francés, que le recomendó contar su historia de esa manera.  Así nació Persépolis, que no es la única obra de Marjane, pero sí la más reconocida por el impacto que causó a nivel mundial.

Dado que Persépolis se divide en dos partes, a continuación una breve reseña de cada una.

The story of a childhood

Esta primera parte del libro, se centra en la infancia de Marjane y en los acontecimientos que de manera directa forjaron su personalidad y sus intereses.  Es llamativa la evolución de Marji, de una pequeña que soñaba despierta con ser la última profeta a la adolescente rebelde que escucha rock y sigue los pasos de sus padres marxistas.

IMG_0002

Algunos eventos marcan a Marji para siempre, y están relacionados con la muerte de seres queridos por la guerra y el despertar de su naturaleza curiosa, lo que la lleva a leer todos los libros posibles sobre revoluciones, personajes célebres que cambiaron al mundo y terminología política.

IMG_0003

The story of a childhood termina con Marji despidiéndose de su amada abuelita y de sus papás antes de subir al avión que la llevaría a Austria.

The story of a return

Aquí Marjane abandona la adolescencia y se convierte en una mujer joven, por lo que sus dilemas se vuelven también más complicados y experimenta por primera vez el sentimiento del migrante extranjero.  No es fácil para Marjane hacer a un lado sus costumbres islámicas para buscar ese sentimiento de pertenencia en Viena.

IMG_0004

Atraviesa diversas situaciones incómodas, y también conoce a muchas personas, algunos muy buenos amigos inclusive.  También se enamora y le rompen el corazón.

IMG_0005

Llega un momento en que extraña demasiado a su familia y a la persona que solía ser en su natal Irán. Esto la hace regresar a su país y aunque se esfuerza por retomar la vida normal, eventualmente decide seguir el consejo de su mamá: «You are a free woman, and Iran is not a place for you.»

Persépolis, la película

En el año 2007, con apoyo de Vincent Paronnaud, Xavier Rigault y Marc-Antoine Robert, Marjane Satrapi lleva Persépolis a la pantalla grande. A mi criterio, esta adaptación animada es sencillamente maravillosa, logra apegarse lo suficiente a la novela gráfica y condensa los hechos presentados ahí con humor, de manera única.  La película recibió varias nominaciones y premios en diferentes festivales de cine.

persepolis

Por decisión estética, la animación (verdaderamente sobresaliente e impecable) es en blanco y negro, como en los libros.  A pesar de eso, la primera escena es a color porque sitúa a Marjane en el momento de su auto exilio, lo cual enlaza su actualidad con los recuerdos, y esta retrospectiva ayuda al espectador a comprender qué la llevó a ese momento.  La película tiene momentos memorables, como esta divertida escena.

persepolis3

persepolis2

persepolis

persepolis1

Para Marjane Satrapi, Persepolis ya no es únicamente su semblanza y tampoco es un documental sobre ella: es una historia que puede ser la de cualquier persona.  La película (como la novela gráfica) es política, pero no se trata solo de eso: es humanista.  Nos enseña sobre la adolescencia, el amor, la familia, el crecimiento; todo mientras sucedían hechos históricos que de manera muy real, afectan al mundo que nos rodea.

 

Nota: La fotografía utilizada en la portada es de Chris Walker y se publicó en el Chicago Tribune el 15 de marzo de 2013.

Comments

comments

More from Jenny Cascante

Flashbacks: My so-called life

Casi cualquier persona que creció viendo tele en los noventas, podrá mencionar...
Read More

7 Comments

Comenta acá