*SPOILERS* Review de Noé

*Lectura no recomendada para fanáticos religiosos o personas que no hayan visto la película.*

 

noah-2014-movie-best-HD-wallpaper

 

Siempre he tenido una extraña fascinación por la mitología (de cualquier tipo), los cuentos, relatos  y la historia; uno de los libros donde vi todo esto reflejado y que nadie me dijo qué era cuando empecé a leer, fue La Biblia. No me malentiendan, fue mucho antes de las clases de catecismo o cualquier contacto con los conceptos de la religión Cristiana, así que leía todo con la mente de una niña y para mi eran historias muy emocionantes sobre personas, pueblos y demás. Entre las historias que más me gustaron fue la de Judith, cuando le cortó la cabeza a Holofernes y la de Noé, así que esperé con ansias el estreno de esta película, por que siempre traté de imaginar cómo metieron tantos animales en un solo barco y que si alguno faltó por alguna razón y por eso no existe ahora (como los dragones, unicornios, hydras, centauros y cuanto bicho vivía solamente en mis libros).

 

La película me gustó mucho, pues también me encanta la ciencia ficción, MENOS la que hace pedazos los relatos antiguos, mezclando cosas para hacer unos cuantos pesos más de taquilla (como referencia: Clash of titans… pobre mitología griega).

 

En el caso de Noé, creo que aunque no es fiel 100% a los relatos históricos y religiosos sobre la gran inundación, si guarda la esencia: la historia de un hombre que fue instrumento de Dios para llevar a cabo el plan de salvar lo que aún valía la pena en un mundo donde reina la maldad; entrelazada con tintes de acción, drama y ficción que hacen que se pase un buen rato.

Las diferencias que más me llaman la atención entre la versión de Darren Aronofsky y el relato bíblico:

 

1. Nadie se salva del castigo de Dios.

noah_movie_2014_2

Noé en la Biblia siempre estuvo abierto a que el que quisiera, se salvara.

De hecho, durante los 120 años que duró la construcción del arca, no hizo más que (aparte de martillar y buscar madera como loco) hablar sobre la redención, el perdón y que el que quisiera formara parte del arca. Esto es diferente a la película, donde a Noé se le encarga la pesada tarea de construir el arca para conservar las especies de animales, plantas, insectos y demás, por que se inundará la tierra para terminar con la herencia de pecado heredada por los descendientes de Caín, quienes han abusado de los recursos del planeta.

NOTA: según varios relatos, el trabajo del hombre sobre el planeta es cuidar de la naturaleza y Aronofsky toma esto y lo hace el conflicto principal de la descendencia de Caín, que no lleva a cabo la tarea encomendada por Dios al ser humano, diferente a la version bíblica que habla sobre la corrupción en los corazones de los hombres como la causa del castigo del diluvio.

 

 

2. Los vigilantes.

7xdZUUL

O ángeles caídos en la película, estos son castigados  fusionándolos con la tierra, pues deciden ayudar al ser humano luego de ser expulsado del paraíso.

En esta parte se omite algo muy importante: el pecado de los vigilantes no fue querer ayudar a los humanos, sino que tuvieron relaciones sexuales con las mujeres, y dió lugar a una descendencia de los gigantes y otras criaturas con poderes.

Acá hago un paréntesis, por que me parece interesante la similitud con la mitología griega, donde los dioses hacen y deshacen a placer con los humanos. Aparte que los vigilantes enseñan a los hombres cosas como el uso de herramientas, maquillaje y otras destrezas, los dioses griegos también hacen cosas similares: inspiran las artes, el secreto del fuego, las armas, etc etc y ni hablar que los hijos de la unión entre dioses y humanos da como resultado seres con ciertos poderes (Hércules, Prometeo, Perseo, Beleforonte, Tetis, Teseo, Orfeo para nombrar algunos). Cierro paréntesis.

 

No recuerdo que los vigilantes hayan redimido su pecado al ayudar a construir el arca, más bien hay relatos en donde por lo que hicieron se les quita la gracia de Dios, o son encarcelados, depende de qué lean.

 

 

3. Noé como ser humano.

noah-noah-movie-review-2014

 

La tarea designada por Dios lo convierte en una persona obsesiva, tanto así que decide que la raza humana no merece sobrevivir. Acá es donde decide que si su hija adoptiva (Emma Watson) da a luz a una mujer, la va a matar, para que no tenga hijos con ninguno de sus hijos (que por cierto en la Biblia sí iban esposas para sus hijos para repoblar la tierra). Personalmente, sí estoy de acuerdo con Noé, el error en la ecuación es el ser humano y es el que la caga tarde o temprano con su propia especie y el medio ambiente (pueden diferir conmigo, este es solo mi punto de vista).

Hubiera sido más fácil que matara a las chiquitas, apague y vámonos, pero no. El paralelismo con Abraham, a quien Dios manda a matar a su hijo como para probarlo es un hecho, pero en lugar de que Dios lo detenga, Noé no puede llevar a cabo tal crimen y no las mata.

Luego de tocar tierra, Noé se ve como un agricultor (contrarrestando el pecado de Adán y Eva, que habían hecho que la tierra quedara maldita y fuese un desierto de abrojos y espinas, mientras Noé con su bondad trajo alivio y consuelo al mundo. Se le ve como un agricultor, planta una viña, fabrica vino y se pega un fiestón (en la versión bíblica) donde termina chingo en su tienda. Se lo encuentra Cam (el hijo menor), llama a Jafet y a Sem que lo cubran y Cam “vió la desnudez de su padre” (que tiene un significado de incesto, pero no entremos en detalles, no es GOT) y lo maldice. En la película Cam se va por que todavía no perdona a su papá por negarle una esposa (en otras palabras, hace berrinche y jala).

Obviamente Noé no estaba bien después de haber pasado 120 años construyendo el arca y que nadie le diera pelota, después se muere todo el mundo por no haber escuchado ni haber querido cambiar, se imaginan como se debe sentir uno? ¡Bien merecidas tenía las copitas de vino después de semejante despelote! Y en la película también termina hecho leña y con las nalgas al sol, pero en la playa. Peor aún este Noé, que se echó a todo el mundo (literalmente) y no dejó que nadie se subiera al arca.

 

Obvié otros detalles, para no cansarlos, pero sí les recomiendo si la ven (esta y cualquier otra película basada en textos, mitología o folclor antiguo) investigar un poquito aunque sea, para entender y formularse un criterio propio.

 

No les digo como termina, pero queda muy claro que no es ningún cuento de niños como se lo suelen pintar a los chiquitos con un viejito de barva blanca, un barquito y una pareja de jirafas asomándose por una ventanita del arca (de fijo esto pensaron los papás que estaban sentados enfrente que llevaron a un chiquito y en cada escena sexual o de violencia le tapaban los ojos, je je).

 

Listo, esa es una pincelada de la película Noé y el Noé de La Biblia, no me quemen viva, que a esta altura de la historia humana ya deberíamos ser más abiertos y saber que si vamos al cine a ver pelis como esta, OBVIAMENTE no va a ser la versión bíblica (por que ni La Historia sin fin es una adaptación fiel del libro).

Comments

comments

Written By
More from badhairdays

#YoConfieso que soy adicto a las artes marciales

Yo solo tengo dos marchas: Desinterés apático o adicción enfermiza. Trato de...
Read More

1 Comment

  • Es sin duda una de las pocas películas de este año que valieron la pena ver en el cine, todos mis conocidos opinan lo mismo, a pesar de las diferentes criticas que hay en internet hacia esta cinta.

Comenta acá