10 extraordinarias adaptaciones de libros

El matrimonio entre la literatura y el cine es uno ya bastante consolidado, sin embargo, no dejan de ser lenguajes completamente distintos y armonizarlos requiere talento y maestría. Un libro no es sólo un guión y aquí es donde muchas adaptaciones fracasan. No se trata simplemente de contar la historia, es necesario recrear la magia de los personajes, que el escritor moldea y nosotros detallamos con nuestra imaginación.  En la adaptación no se puede ignorar algo básico que sucede en la lectura y es que cuando leemos un buen libro, hay una atmósfera que nos envuelve y convierte esa lectura particular en una experiencia única. Finalmente, creo yo, la adaptación tiene que tener vida propia y darnos algo nuevo.

Suena como una labor titánica, sin embargo, en muchos casos se han alineado las estrellas y se han logrado adaptaciones tan maravillosas, que se hace difícil elegir cuál de las dos creaciones es mejor.

Entre tantos éxitos, yo tengo una pequeña maleta con adaptaciones que atesoro. Esta es una lista plagada de subjetividad, pues estoy exponiendo tanto mi gusto en películas como mi gusto en libros, sin embargo, la mayoría de estas historias no necesitan introducción, ya que se han convertido tanto en clásicos de la literatura como en clásicos del cine.

1. La Edad de la Inocencia

BHD_adaptaciones_edad

El libro: The Age of Innocence, Edith Wharton

Fue dirigida por Martin Scorsese y protagonizada impecablemente por Daniel Day-Lewis, Michelle Pfeiffer y Winona Ryder. Es una historia basada en una época en la que los códigos y convenciones sociales lo eran todo. Básicamente un drama sobre un hombre que ama a una mujer, pero la sociedad lo ata a otra. Suena simple. No lo es. Tanto en el libro como en la película, podemos vivir casi en nuestra carne la pasión, la impotencia y la violencia que pueden traer consigo sentimientos reprimidos. El libro y  la película son excelentes por igual.

 

2. Orgullo y Prejuicio

BHD_adaptaciones_orgullo

El libro: Orgullo y Prejuicio, Jane Austen

Mi pecado aquí es que soy una fanática incorregible del trabajo de Jane Austen, afortunadamente, con la excepción de Emma de Douglas McGrath -en la que Gwyneth Paltrow representa a Emma- el cine me ha premiado con excelentes adaptaciones, desde Sensatez y Sentimientos hasta Clueless -la mejor versión de Emma. A pesar de esto, Orgullo y Prejuicio es la que tiene el lugar privilegiado aquí, no sólo porque es mi libro favorito de esta autora o por mi enamoramiento eterno con Mr. Darcy, incluso es posible que sean superiores las actuaciones en Sensatez y Sentimientos, pero la atmósfera de esta película es insuperable. Mención especial para Keira Knightley como “Lizzie Bennet” y para el director, Joe Wright.

 

3. El Padrino

BHD_adaptaciones_padrino

El libro: Il Padrino, Mario Puzo

No hay nada muy novedoso que pueda decir sobre el Padrino, más que es una historia que no era tan ambiciosa en su origen (en un momento de necesidad, Mario Puzo la escribió con la esperanza de que fuera un éxito comercial) y luego Francis Ford Coppola -y una correcta alineación de astros- junto con el mismo autor y un elenco incomparable, la convirtieron en una verdadera obra de arte y una de las mejores películas de todos los tiempos, para algunos incluso la mejor.

 

4. La Princesa Prometida

BHD_adaptaciones_princess

El Libro: The Princess Bride, William Goldman

Si bien el material original es extraordinario y muy divertido, creo que se puede afirmar que la adaptación cinematográfica de esta historia es superior, en tanto los actores que representaban cada personaje aumentaron sus niveles de carisma. Es una gran ayuda que la adaptación del guión la hizo el mismo autor del libro. The Princess Bride es una película de culto y un clásico para ver a cualquier edad. No podía hacer una lista como esta y dejar de lado a Íñigo Montoya, el temible Pirata Roberts, el príncipe Humperdinck y por supuesto, Buttercup, la adorable princesa prometida, interpretada por Robin Wright (antes de que se convirtiera en Claire Underwood). Una variación muy importante con respecto al libro es el narrador, que mientras el libro cuenta con los comentarios del mismo autor, la película es narrada por un abuelo a su nieto enfermo y entre los dos enmarcan la historia de una manera extremadamente adorable.

 

5. La Naranja Mecánica

BHD_adaptaciones_naranja

El Libro: A Clockwork Orange, Anthony Burgess

Tan violenta como su material original, pero coloreada con ese toque sólo Stanley Kubrick podía dar. Por un lado, Malcom McDowell se apropia por completo de Alex DeLarge, el conflictivamente carismático/psicópata personaje principal, mientras el director construye a su alrededor un mundo distópico, el cual es sumamente convincente y tan terrorífico como visualmente atractivo. Acá entra en juego la parte subjetiva, algunos odian esta adaptación y otros la aman. Personalmente creo que da en el punto e incluso eleva la apuesta con el final.

 

6. La Historia Sin Fin

BHD_adaptaciones_historia

El Libro: Die unendliche Geschichte, Michael Ende

Soy fiel a mis gustos de infancia y así como La Princesa Prometida, la Historia Sin Fin no podía faltar en esta lista. Es una historia encantadora, con metaficción incluida y es que ¿Cuántos no soñamos, en algún momento con algún libro, con que nos pasara lo mismo que a Bastian? La película logra muy bien representar ese mundo mágico y hay que reconocer con los efectos de su momento, estamos hablando de mediados de los años ochenta, hicieron maravillas. Todavía recuerdo la escena con Gmork y me escalofrío.

 

7. Mujercitas

BHD_adaptaciones_mujercitas

Libro: Little Women, Louisa May Alcott

Mujercitas se centra en la vida de cuatro hermanas durante la Guerra Civil en los Estados Unidos y está basada en la vida y experiencias personales de la autora.  De este libro se han hecho muchas adaptaciones, incluso un bello anime japonés (Ai no wakakusa monogatari). Pero mi favorita personal es la versión de 1994, a la cual hay que reconocerle el excelente trabajo del elenco. Desde Winona Ryder como Jo, hasta Susan Sarandon como “Marmee” March, pasando por Christian Bale como Teddy.  Muchos pueden creer que es una historia empalagosa, pero no es así.

 

8. Cuenta conmigo

BHD_adaptaciones_stand

El libro: The Body, Stephen King

La trama es muy sencilla, cuatro niños y una aventura bastante macabra, encontrar el cuerpo de un niño que atropelló el tren. Sin embargo esta película es simplemente maravillosa y otro éxito de adaptación para Rob Reiner (también director de The Princess Bride). El libro también lo es, pero tengo entendido que incluso el autor, que ya está acostumbrado a ver sus obras expresadas en cine, se sorprendió con el resultado de esta película. Puntos extra por la canción oficial «Stand By Me» de Ben E. King.

 

9. Psicosis

BHD_adaptaciones_psycho

El Libro: Psycho, Robert Bloch

Me atrevo a decir que esta película es superior al libro, por un par de razones, en primer lugar, el desarrollo del personaje de Marion Crane y en segundo lugar, el extraordinario soundtrack por Bernard Herrmann. En la película no podemos conocer tan a fondo a Norman Bates, pero como indica la sabiduría popular, menos es más y ese espacio en blanco Alfred Hitchcock lo completa a su manera, con suspenso y con un “Psycho” mucho más intrigante. Además tenemos que agradecerle a esta película el irracional temor desarrollado por muchos a las duchas.

 

10. Entrevista con el Vampiro

BHD_adaptaciones_entrevista

El libro: Interview With The Vampire, Anne Rice

Antes de que los vampiros plagaran todos los medios de entretenimiento posibles, muchos de manera mediocre, existió Entrevista con el Vampiro. Se puede decir que una adaptación logró su objetivo, cuando la misma autora que se negaba rotundamente convertir su creación al cine, afirma que es lo que ella soñó que sería. Visualmente esta película es impecable y tiene sus créditos en Phillipe Rousselot y Dante Ferretti, involucrados también en “La Edad de la Inocencia”. Es de gran ayuda que posee un elenco muy atractivo, pero Lestat (Tom Cruise) y Louis (Brad Pitt) son mucho más que un placer para la vista, logran representar muy bien lo macabro y lo bello, en especial cuando adoptan a la pequeña Claudia (el mejor trabajo de Kirsten Dunst).

 

¿Cuáles han sido sus adaptaciones de libros a cine preferidas?

Comments

comments

Written By
More from Ester Solís

¡Volvió Game of Thrones! Spoilers spoilers spoilers

La espera terminó, finalmente comenzó una nueva temporada de Game of Thrones y  la...
Read More

5 Comments

Comenta acá