El libro, un viaje inigualable.

Este sitio por lo general habla del tipo de entretenimiento que tiene de por medio una pantalla, pero hoy reflexionaremos sobre uno de los medios más viejos para divertirse, el libro.

 Costa rica es un país de posibilidades perdidas, el tico promedio no quiere aprender y expandir su espacio vital más allá de lo mínimo. Las iniciativas por promover la cultura siempre se han visto opacadas por el guaro y el fútbol.

Últimamente por dicha hemos visto un crecimiento en las multitudes que visitan eventos culturales, en hora buena que tenemos organizadores que escogen nuestra tierra como sede.

Pero estas actividades son pasajeras, casi no hay lugares de esparcimiento cultural fijos donde se pueda pasar un buen rato.

La biblioteca quedaba en los bajos de este kiosko.

Recuerdo que de niña había una Biblioteca Infantil Carmen Lyra, que aunque era pequeña nos daba horas de diversión, pero aun así no tuvimos un edificio digno de albergar una primera edición de algún libro clásico.

Lástima que la falta de visión destruyó la Biblioteca original y aunque esta no es igual, le guardo mucho aprecio.

Mi niñez transcurrió en la Biblioteca Nacional, mi madre trabajaba ahí y mi escuela quedaba muy cerca, así que fueron muchas las ocasiones en las que pude desplazarme para que El Vaquero más Valiente que existió y sus amigos me acompañaran. Fue ahí donde aprendí que el amor, la fantasía y los buenos ratos pueden sentirse estando solo, con la simple compañía de un libro.

Foto tomada de http://blog.manueladoerr.de/mora-books-compra-y-vente/

En mi adolescencia pasaba horas en Mora Books con un noviecillo que tuve, buenos tiempos, sentarse atrás a leer cuanto libro hubiese ahí, buen esfuerzo el de Darren Mora.

Actualmente en cuanto a librerías con posibilidad de pasar el rato en ellas, tomar un café, perderse en los libros y simplemente disfrutar una tarde detrás de las letras, nuestro país se queda corto.

Es una pena, por que como dije, el potencial se encuentra, usar alguna casa vieja hermosa e imponente de barrio Amón podría ser el lugar adecuado para esta aventura.

Aunque esto sería un arma de doble filo para el emprendedor de esta tarea, es triste pero nuestro tico promedio prefiere gastarse 5 mil colones en un pollo y una coca mientras ve el partido que en un libro.

Es increíble la respuesta de la gente hacia los libros, los cómics, mangas, etc, simplemente dicen que les da pereza leer. En serio que se están perdiendo de una de las experiencias personales más maravillosas que nos ofrece la humanidad. El visualizar mundos, personajes y situaciones es riquísimo. Y ahora que acepté con brazos abiertos el Kindle, la cantidad de libros leídos en un par de años ha subido exponencialmente. Chao al papel.

Para terminar les dejo cinco recomendaciones ligeras, nada de Tolstói (pero si quieren leer Ana Karenina, adelante), aunque una de ellas es trampa por la longitud.

  1. Si les gusta la ciencia ficción pura, el apoyar al underdog, la acción y la aventura, no pueden dejar pasar desapercibida La Saga Vorkosigan. En ella vemos la vida de personas independientes, desde que se conocen, se unen y tienen a su hijo. Shards of Honor, es de lo mejor que me ha pasado en este mundo. No les digo más por que los spoileo. Ah y contiene 16 libros y 6 historias cortas. Además fue escrito por una mujer, Lois McMaster Bujold.
  2. American Gods, una novela escrita por el amigo de todos Neil Gaiman, este genio nos trae la lucha de los dioses antiguos y los dioses de la modernidad, todo esto lo vemos desde el punto de vista de un ser humano común y corriente, lo cual lo hace especial
  3. A song of Ice and Fire de George R.R Martin, sé que como está de moda, muchos no van a querer darle la oportunidad a esta obra. En su oportunidad, leí los primeros 4 libros como en 2 semanas. Hay mucha injusticia en Westeros y en las tierras al otro lado del mar, pero la intriga, la politiquería, los enfrentamientos son memorables. Y Arya.
  4. El Príncipe Feliz de Oscar Wilde, si cuando estaban niños no leyeron este hermoso cuento, los invito a hacerlo ahora que tienen un poco más de conocimiento de la vida. Es una historia tristemente hermosa.
  5. Los cuentos completos de Isaac Asimov Vol.1 y Vol.2, si quieren sumergirse en universos múltiples, conversaciones con el diablo, mundos con robots por esclavos, estos dos tomos son los indicados. La pluma del genio Isaac Asimov, nos ofrece un viaje corto, que no tomará mucho de su tiempo, pero el resultado será impresionante, cada entrega es distinta y aunque las historias son pequeñas, el desarrollo del entorno es completo.

 

Comments

comments

Written By
More from badhairdays

10 sketches favoritos de Key and Peele

Por Mauro Borges @mauroborgesm Las expectativas eran bajas. Era, después de todo,...
Read More

2 Comments

Comenta acá