Historia de los videojuegos: Tercera parte

SONIC

Por Juan Giutta

Estamos de vuelta al futuro… el cual es el presente. En fin, luego de cubrir los orígenes análogos de la industria, así como también la historia corporativa de Nintendo, llegamos al punto de unificación cronológica con nuestra propia contemporaneidad. Con café como mi combustible y suprema vergüenza de las generaciones presentes y futuras como mi inspiración, ¡les presento la línea del tiempo que no les va a servir de nada en la vida! Nostalgia para que sientan el lento, pero incesante ardor de cómo su juventud se fue y NUNCA volverá y datos retrospectivos para que autoritariamente denigren los inferiores medios de entretención que sus hijos tienen.

1983 – Famicom: Nintendo lanza al mercado japonés su primera consola. Originalmente titulado Family Computer, fue más popularmente conocido por su abreviación, Famicom.

1985 – Tetris: Alexey Pajitnov crea Tetris cuando trabajaba en la Academia Soviética de Ciencias, en Rusia. Basado en un juego que previamente había hecho llamado Ingeniería Genética, Pajitnov fue asistido por Dmitry Pavlovsky y Vadim Gerasimov. Dado a que Tetris fue creado en un tiempo durante el cual no existían derechos de propiedad intelectual para individuos privados en la Unión Soviética, el juego nunca fue patentado. Tetris fue en gran parte acreditado por el éxito del Game Boy, pero al Sr. Pajitnov nunca le fue pagado ni un solo centavo. Fue hasta 1996 que comenzó a recibir pagos de derechos de autor a través de The Tetris Company.

210123-Tetris 1985 – NES: Nintendo lanza la versión internacional del Famicom, el Nintendo Entertainment System (NES).
nes

1985 – Super Mario Bros.: Shigeru Miyamoto revoluciona el concepto de aventura con monedas de oro, flores de fuego, tortugas voladoras, princesas secuestradas y el curioso consumo estelar de amanita muscaria.

1986 – Dragon Quest: Muchos años antes de que Enix arruinara a otra cierta compañía japonesa (y a si mismos) tras una abominable fusión corporativa, lanzan al mercado un juego que redefiniría el género RPG en su tierra natal, Dragon Quest. Yuji Horii, su creador, contrata a Akira Toriyama como su ilustrador, quien ha mantenido dicho puesto para cada secuela desde entonces. El Sr. Toriyama es también popularmente conocido como el ilustrador del juego Chrono Trigger (publicado por Square), así como también por ser el creador de Dragon Ball y Dragon Ball Z.

dragon_quest_wii_comp_logo 

1987 – Final Fantasy: La franquicia con el nombre más irónico de toda la industria, Final Fantasy es creado por Hironobu Sakaguchi, quien durante ese punto de su vida, creía que éste iba a ser su último proyecto en el negocio de los videojuegos. Pero con un llamativo título, una considerablemente más efectiva estrategia de mercadeo internacional y sin temor alguno de robarle más de una idea de diseño a Dragon Quest, Sakaguchi salva a Square de la bancarrota y establece una de las series con más secuelas de toda la industria. Lastimosamente, hoy en día estos juegos son una absoluta m!3%#@.

1987 – Zelda: Shigeru Miyamoto crea The Legend of Zelda inspirado en recuerdos de su niñez. Es considerado uno de los mejores y más influyentes juegos de toda la historia.

1989 – Game Boy: Nintendo lanza al mercado el dispositivo que popularizaría los juegos portátiles, gracias en gran parte a Tetris.

1990 – Solitaire: Microsoft incluye una versión digital de Solitario en su sistema operativo, Windows 3.0.

1991 – Sonic: Sega carecía de una mascota, así que en vez de hacer un juego estelarizado por un psicótico plomero italiano, deciden crear Sonic the Hedgehog.

classic_sonic_432124531 1993 – Mortal Kombat: El juego que provocó la creación de la ESRB y traumatizó a cualquier cantidad de padres preocupados en los Estados Unidos. También es el único juego con la obscena obsesión por reemplazar las C’s con K’s donde sea posible.

 

1993 – Doom: id Software lanza el juego que popularizó (sin embargo, no inventó) el género de los first-person shooters (FPS), Doom.

doommonsters 

1994 – PlayStation: La gigantesca piedra en el zapato de Nintendo es lanzada al mercado japonés. Al año siguiente ve su lanzamiento norteamericano. Fue la primera consola en lograr vender 100 millones de unidades.

psx-bios

1996 – Tomb Raider: La gold-digger (literalmente) más voluminosa del mundo ve la comercial luz del día. Jugadores masculinos de PC alrededor del mundo buscan incesantemente un rumorado bug que les permitiría supuestamente jugar con una desnuda Lara Croft. Esto resulta falso y todas sus fantasías de ver senos triangulares son destruidas.

1998 – Metal Gear Solid: Konami lanza el mejor juego que el mundo jamás haya visto. No tiene errores y quien diga lo contrario está absolutamente equivocado(a). Es perfecto en todo parámetro. Amén y punto final.

1998 – Ocarina of Time: El primer juego de Zelda en ser realizado en un entorno 3D, The Legend of Zelda: Ocarina of Time presenta al jugador con la tarea de defender un reino entero con una espada legendaria, una ocarina que permite viajar a través del tiempo y el hada más necia del universo.

ocarina-of-time-logo(2)

1998 – Half-Life: Valve hace su debut con un juego de computadora el cual es mundialmente considerado uno de los mejores de dicha plataforma. Redefine para siempre el estilo narrativo del género FPS.

1998 – Dreamcast: Una de las más memorables, pero más trágicas consolas de toda la industria, el Sega Dreamcast fue una máquina demasiado buena para su propio bien. Adelantada a su tiempo, fue la primera consola en traer un MODEM incluido y en ofrecer una plataforma de servicios online centralizada. Más de una década antes del Wii U, su control se destacaba por tener una pantalla, la cual se encontraba en el VMU (Virtual Memory Unit). Lanzado al mercado el 27 de noviembre de 1998 en Japón y en 1999 en mercados internacionales, vio el fin de su producción en marzo del 2001 en Norte América y a finales del 2002 en Europa y Oceanía. Oficialmente, el Dreamcast continuó recibiendo soporte en Japón hasta el 2007. Hoy en día, el sistema todavía mantiene comunidades activas y estudios independientes continúan produciendo nuevos juegos.

dreamcast_1

2000 – The Sims: Will Wright nos introduce al mundo del voyerismo social interactivo.

 

2000 – PlayStation 2: Sony lanza la consola que hoy en día todavía mantiene el record de ser la más vendida en todo el mundo. Fue también el aparato que ayudó a estandarizar el formato DVD, tanto así que muchos consumidores compraron un PlayStation 2 exclusivamente por su habilidad de reproducir películas de DVD.

2001 – GameCube: No hay mucho que decir… Tenía forma de cubo y reproducía juegos. Su nombre se explica por sí mismo bastante bien.

2001 – Halo / Xbox: Lo que alguna vez fue un juego exclusivo de Mac, se convierte en un juego del Xbox de Microsoft. Un furioso Steve Jobs llama a Microsoft para gritarles cosas presumiblemente no amigables. A nadie le hubiera importado el Xbox de no ser por Halo: Combat Evolved, convirtiéndolo en la salvación del sistema.

2003 – Steam: Valve revoluciona el negocio de los juegos en PC con su propia plataforma de distribución exclusivamente digital, Steam. Mientras que vio inicios un poco problemáticos, hoy en día es uno de los negocios más fuertes de toda la industria. Actualmente el mejor de su clase.

20121221_steam

2004 – Nintendo DS: El sucesor del Game Boy Advance, la nueva línea de sistemas portátiles le permite a Nintendo presentar juegos basados en pantallas duales y ayuda a popularizar el estilo de juego táctil.

2004 – PSP: Sony intenta competir en el mercado de portátiles al lanzar el PlayStation Portable (PSP). El dispositivo no encuentra éxito comercial fuera de su natal Japón.

2005 – Xbox 360: Microsoft lanza la consola moderna con la mayor cantidad de defectos de fábrica en todo el mundo, causándole pérdidas millonarias en costos de reparaciones, devoluciones y rediseños. La compañía estaba perfectamente al tanto de dichos fallos de hardware durante el desarrollo del producto, sin embargo, querían un lanzamiento con una ventaja de tiempo sobre el PlayStation 3.

2006 – Wii: Entra al mercado la consola que implementa controles con sensores de movimiento. Expande la industria al apelarle el gusto a gente que normalmente no jugaba videojuegos.

1322527514wii 

2006 – PlayStation 3: Un sobreconfiado y arrogante Sony sufre un desastroso lanzamiento al sucesor del exageradamente exitoso PlayStation 2. Sin embargo, así como su predecesor estableció el formato DVD como un estándar, el PlayStation 3 gana ventas gracias a su habilidad de reproducir películas de Blu-ray. Luego de una reformulada estrategia de negocios a nivel general en su división de PlayStation, Sony logró que el PS3 eventualmente sobrepasara las ventas totales del Xbox 360.

2007 – Rock Band: Como si el karaoke no fuera lo suficientemente insoportable por si solo, Harmonix decide darle “instrumentos” de plástico a las masas.

2009 – Angry Birds: Con la revolución de los smartphones, Angry Birds se convierte en el Pac-Man de la nueva generación. Que deprimente.

2009 – Minecraft: Desde Suecia viene un juego independiente que equivale a LEGOs digitales y más. Pocas son las veces cuando un juego se podría considerar su propia plataforma y éste es un perfecto ejemplo.

minecraft-11-million-pc

Y ahora con la reciente llegada de la nueva generación de consolas, el tiempo dirá cuál será el sarcasmo o alabanza que escoja utilizar cuando el futuro me toque resumirlos en parrafitos. Voy de vuelta al café. Nos vemos.

 

Fuentes de imágenes:

-ubergizmo.com

-iphonedoctor.com.au

-vg247.com

-examiner.com

-roms4droid.com

-herevilroyalty.com

-siliconsasquatch.com

-eurogamer.net

-cabrio-fe.org

-nintendoeverything.com

-destructoid.com

Comments

comments

Written By
More from badhairdays

Mi top 5 vehículos favoritos en Fury Road

«Make it cool or I’ll kill you« Estas fueron las palabras del...
Read More

Comenta acá