Historia de los videojuegos: Parte 1

Por Juan Giutta

0

Está en todo lado. Hoy en día, es un pasatiempo común, donde palabras como Nintendo, PlayStation, o la simple mención del nombre Mario inmediatamente invocan memorias de horas de diversión frente a una pantalla. Dependiendo de tu grado de epilepsia, las memorias tal vez no sean tan divertidas, pero en fin, hoy ponemos un hobby universalmente amado en una pequeña retrospectiva.

Esto es, la Historia de los Videojuegos: Parte 1.

Amanecer de una Industria

¿Cuándo nacieron los videojuegos? Es una pregunta que divide a los mismos historiadores del tema. Su respuesta se fragmenta dependiendo de lo que definas como el primer juego, pues las consolas de videojuegos tienen una historia independiente a los juegos de computadora. También existe el detalle que el primer juego fue creado utilizando equipo computacional análogo, lo cual sirve para dividir las categorías aún más. Sin embargo, sea cual sea la respuesta preferencial, todas comparten una misma molécula histórica: fueron productos de los tiempos de Guerra Fría.

Duck Hunt, el juego de NES que consistía en cazar patos con una pistola de juguete la cual se apuntaba a la pantalla del televisor para rastrear a los blancos. Este fue tal vez el primer juego en motivar crueldad animal, porque, honestamente, ¿quién no quería asesinar al perro que se burlaba de ti al final de cada partida? Si la tecnología de la pistola (llamada ray gun) parece asombrosa precediendo al Wii sin siquiera ocupar una barra sensorial encima del televisor, entonces la patente sometida por Thomas T. Goldsmith Jr. y Estle Ray Mann es absolutamente magia engendrada en las profundidades interdimensionales de los universos de H.P. Lovecraft. El concepto es el mismo; los jugadores le disparan a blancos con una pistola de jueguete. ¿Entonces qué lo hace tan especial? Que se logró a través de un tubo de rayos catódicos conectado a una pantalla de osciloscopio… en 1947.

1

Básicamente el Duck Hunt de los años ‘40. Décadas antes de ese maldito perro.

Alan Turing, un matemático (apenas uno de sus varios títulos profesionales) británico considerado el padre de la inteligencia artificial, crea un programa para lograr jugar ajedrez en una computadora. Independientemente, Claude Shannon, un matemático estadounidense, también crea su propio programa de ajedrez ese mismo año.

turing

Alan Turing, padre de la inteligencia artificial. El campo científico computacional, por supuesto; no la abominación estelarizada por Will Smith.

Siguiendo la tradición (tal vez “experimental” a esta etapa en la historia) de adaptar juegos del mundo real al mundo virtual, en 1952, A.S. Douglas, un profesor de ciencias computacionales en la Universidad de Cambridge, utiliza la computadora EDSAC, propiedad de la universidad, para crear OXO, un programa basado en el juego que en su natal Inglaterra se conoce como Noughts and CrossesTic-tac-toe en los Estados Unidos y simplemente Gato aquí en Costa Rica.

William Higinbotham crea Tennis For Two en 1958, el cual es considerado el precursor al eventual Pong.

A través de los años ’50, más ejemplos de este tipo de transiciones tomaron lugar, como por ejemplo el programa que Arthur Samuel escribió en una IBM-701 para jugar Checkers, el cual, en 1962, le ganó a Robert Nealy, un master en dicho juego.

arthur

Arthur Samuel jugando Checkers, el primer código de inteligencia artificial en ser más listo que un ser humano.

En 1962 es donde la mayoría de los historiadores ven la creación del primer verdadero juego de computadora, Spacewar!, creado por Steve Russell durante sus años en MIT (Massachusetts Institute of Technology). Era para dos jugadores y a diferencia de sus aislados predecesores experimentales, Spacewar! fue uno de los primeros juegos de computadora que lograron alcanzar distribución a nivel nacional en los Estados Unidos.

2

 Spacewar!

Капитализм

El primero de setiembre de 1966, Ralph Baer, en aquél entonces un ingeniero para la contratista militar Sanders Associates, escribe los diseños conceptuales para el desarrollo de juegos interactivos para el televisor; una idea que originalmente tuvo en 1951 mientras trabajó en un proyecto similar en la corporación Loral el cual fue abortado.

En Minnesota, Don Rawitsch, Bill Heinemann y Paul Dillenberger crean The Oregon Trail en 1971, el clásico juego que digitalizó la disentería y se la introdujo de tal forma a millares de niños, tal vez todavía muy jóvenes para tan siquiera digerir el concepto de muerte (o disentería). Al siguiente año, el proyecto de Ralph Baer finalmente se fructifica con el lanzamiento comercial del Magnavox Odyssey.

dysentery

¡La disentería favorita de todos los niños! 😀

 El Odyssey tiene una posición especial en la historia, pues representó la primera consola casera de videojuegos, así como también el primer “videojuego” de acuerdo a la definición original (y legal) del término. Fue el aparato que catapultó la industria de los juegos de video tales y como los conocemos hoy en día.

odyssey

 El progenitor de todas las consolas.

 Pero, como suele suceder, esta no es una historia exenta de controversia. Dado ya el lanzamiento de su consola en el ‘72, Magnavox organizó demostraciones de su producto en tiendas oficiales, a una de las cuales, un joven Nolan Bushnell atendió y jugó Ping-Pong en un Odyssey.

Ese mismo año, Nolan Bushnell funda su compañía, Atari, y junto con Al Alcorn crean su primera máquina de arcadia basado en la experiencia de Bushnell con el Odyssey. Esta máquina recibe el nombre Pong, la cual al ser puesta a prueba en una taberna en Sunnyvale, California, repentinamente deja de funcionar. No había ningún problema técnico con el hardware, ni los circuitos, ni se debía a ningún error en la programación del software… La máquina simplemente fue sobrecargada de monedas al punto que dejó de operar. Un total boom instantáneo, la revolución mundial de Pong ve sus inicios.

pong

Porque quién necesita Google Ads, de todos modos…

Es aquí donde mucha confusión se da. El título de “padre de los videojuegos” es debatido, con su mérito otorgado a Baer por algunos, mientras otros claman le pertenece a Bushnell. Personalmente, opino que no existe un padre de los videojuegos; por lo menos no en un término absoluto. Steve Russell fue quien técnicamente creó el primer juego en un aparato electrónico proyectado en un monitor tipo CRT, así que el Sr. Russell es el padre de los juegos de computadora. La primer consola se le acredita a Ralph Baer, así que el Sr. Baer es indudablemente el padre de las consolas de videojuegos. Y por último, tenemos al señor Bushnell, quien muchos dirían queda como el padre de las arcadias… excepto por el hecho de que las arcadias (electromecánicas) datan desde los 1920s y en 1971, un año antes del lanzamiento de Pong, estudiantes de la Universidad de Stanford crearon una versión coin-op (coin-operated) de Spacewar! renombrada Galaxy Game. Esto deja a Nolan Bushnell con el título de… pues… nada, aparte de haber capitalizado un negocio entero basado en las ideas de los demás. Oops.

russell

Así que Steve Russell sería como el equivalente nerd de Daenerys Targaryen… si Game of Thrones ya por si solo no fuera lo suficientemente nerd. Y si Steve Russell fuera Emilia Clarke.

Para todos ustedes quienes disfrutan los FPS (first-person shooters), contrario a la creencia popular que Wolfenstein 3D fue el primer juego de éste género, su origen se dio en realidad en 1974. El juego Maze War consistía en un laberinto el cual el jugador debía explorar desde una perspectiva en primer persona.

maze

Muuuucho antes que John Carmack y John Romero.

  En 1975, Atari lanza su primer versión casera de Pong.

1976 marca un interesante año para todos nosotros los aficionados a los RPGs (role-playing games), ya que es aquí cuando Don Woods descubre el juego Colossal Cave Adventure, por William Crowther. Luego de contactar a Crowther por medio de ARPAnet (actualmente Internet) y obtener su permiso, Woods toma inspiración en el popular juego de mesa Dungeons & Dragons y procede a modificar el diseño original del juego de Crowther. Algunos de estos incluyen agregar una mucho más extensa cantidad de elementos sobrenaturales en el juego, nuevos ítems y una simplificación de su título. Una vez terminado, ahora nombrado Adventure es lanzado, convirtiéndose en el pionero de los géneros RPG, así como también su homónimo: Aventura.

rpg

 No puedo imaginar cuánto presupuesto se ahorraron en gráficos.

 En 1977, Atari lanza su primer consola, el Atari 2600. Éste ofrecía la opción de cartuchos intercambiables, juegos a color y su control contaba con un joystick.

atari

Porque nada es lo suficientemente retro hasta que tenga paneles de madera pegados en algún lado.

 Al año siguiente, la compañía japonesa Taito lanza su máquina de arcadia, Space Invaders, la cual en su frenético éxito comercial, el juego causa una escasez nacional de monedas de 100 yenes en su natal tierra madre.

space

¿H.R. Giger? Pfffff…

La compañía de juguetes Mattel no fue ningún extraño a la revolución de los juegos de video. En 1979 lanzan al mercado su propia consola, Intellivision.

intellivision

Hasta esto tiene un conteo de recuadros por segundo mayor que un Xbox One.

Otro fenómeno mundial proveniente de la Tierra del Sol Naciente, en 1980, Namco lanza Puck-Man. Al ser traído a los Estados Unidos, el equipo de traducción teme a las posibles obscenidades que podrían manchar el nombre del producto (sin mencionar el potencial vandalismo contra sus gabinetes) con un simple intercambio del de la letra P, por la letra F. Como resultado, Namco opta por cambiar el nombre del juego a lo que todos hoy en día conocemos como Pac-Man. En 1982, lanzan Ms. Pac-Man y se convierte en el juego de arcadia más vendido de todos los tiempos.

puckman

Les estoy hablando en serio. Se llamaba Puck-Man.

Con más de tres décadas de historia cubierta, es hora de un café. Pero regresen pronto para poder continuar con la Historia de los Videojuegos: Parte 2, donde retomamos el paso e inspeccionamos a una humilde compañía fundada en el año 1889, la cual se especializaba en producir cartas de hanafuda. ¿Su nombre? Nintendo.

Comments

comments

Written By
More from badhairdays

Feliz Cumpleaños Dr. Seuss!

Hoy se cumplen 111 años del nacimiento del célebre autor e ilustrador...
Read More

2 Comments

Comenta acá