Películas animadas para ver con su progenie

Para los que me conocen saben que voy a tener una persona próximamente. La primera frase que se me vino a la cabeza cuando me di cuenta fue: esa persona no es mi vida sino parte de mi vida. Siempre me ha parecido que el mundo ha tratado de inculcarnos, tal cual culto, que la madre debe y tiene que sentir un amor idílico, que solamente hay una forma de expresarlo, y quien no se somete a la norma, no sirve para nada. Eso no es cierto, cada quien demuestra sus sentimientos como desee y no debería ser juzgado por esto.

A modo de confesión, debo decir que en mi caso no se ha manifestado de ese modo, la abnegación no es algo que está en mí, estoy feliz y ya. Si bien uno piensa que va a procurar proveer todo el estímulo, el conocimiento y la calidad de vida que la persona necesita, creo que el hijo no se debe convertir en su alfa y en su omega, no deba ser el centro de su vida. Es injusto imponerle la carga de ser el eje, aquel individuo que le hará perder su personalidad original. Más bien debe ser una relación simbiótica, que responda a las necesidades de ambos y proporcione un crecimiento dual.

Ahora dirán y qué tiene que ver esto con entretenimiento, pues muchísimo, es inevitable el hecho que estamos en una sociedad tecnológica, hay cantidades imposibles de medios para accesar a la información y al estímulo. Parte de este engranaje necesario para el desarrollo del menor son las películas, las series, los libros, los videojuegos. Sí, dije los videojuegos porque no se deben satanizar en lo absoluto. Claro, como todo en esta vida, la persona debería ser expuesta a estos medios con medida.

Una de mis ilusiones es ver Buffy por primera vez con esta persona, esperando que la aprecie. Pero también quisiera poder abrirle un mundo de ficción inmenso con películas, que me parecen deben ser vistas por todo niño y adulto. Algunas de la lista las pongo por la gran lección de vida que dejan y otras por ser simplemente divertidas. No tiene un órden específico simplemente me emociona pensar en el prospecto de ver la cara de la persona al ver todo esto por primera vez, y el poder absorber la experiencia en el momento en que todo lo que vio tiene sentido.

La túmba de las luciérnagas. Hay muchas razones por las cuales esta película debe ser un must en la lista de cualquier persona, la sensibilidad con la que trata un tema tan horrible como la guerra, la hambruna, el maltrato y la falta de empatía humana, hacen de este film una obra maestra. El que sea una obra animada le da aún más mérito, por el golpe emocional que deja al terminar de verla. Para ser sincera no tengo idea cuál es la edad  recomendable para mostrarle esto a un menor, en lo personal lo haré cuando esta persona tenga 6 años y ya pueda crear conceptos y entender el punto de lo que está viendo.

El cuento animado de Oscar Wilde, El Príncipe Feliz, cuando era niña no había cable y la mayoría de los niños éramos esclavos de la televisión nacional. Por dicha en navidad siempre pasaban este clásico, que si bien es cierto no tiene nada de feliz siempre me hacía sentir bonito al ver las golondrinas y todo lo que significaban. Linda historia de generosidad y muerte.

Otro cuento animado también de Oscar Wilde, El Gigante egoísta. En esta historia todo se centra en la soledad y el aprender a desprenderse de la costumbre y adoptar un estilo de vida más relajado para aprender a ser feliz, dejando entrar en su entorno a otros que pueden aportar experiencias positivas para hacernos crecer.

La Sirenita, este corto no se parece en nada a la versión pasada por agua de Disney, se apega completamente a la historia de Hans Christian Andersen, en la cual se da una suerte de rito amish en donde los habitantes del mar cuando cumplen 15 años pueden salir a la superficie para explorar el otro mundo. Cuando es su turno de salir, se enamora de un príncipe que anda de paseo en un barco en el mar, pero oh no, se viene una tormenta y ella lo salva. Lamentablemente por motivos fuera de nuestro control los habitantes del mar no tienen alma y además viven más tiempo que los humanos. Este príncipe se casa con otra y al no querer asesinarlo para retomar su vida como sirena, nuestra protagonista decide suicidarse, convertirse en espuma y como recompensa por su «esfuerzo» se convierte en un espírito por siempre. Cute.

Nausicaä del valle del viento, esta joyita viene de la mano del genio detrás de Studio Ghibli, Hayao Miyazaki. En un mundo post apocalíptico, una chica se encarga de salvar el mundo al unir dos pueblos para que no causen otro apocalipsis tóxico. Con tintes ambientalistas, pacifistas, igualdad de género y de unión, cómo no amar esta película.

Princess Mononoketambién hecha por Miyazaki, la historia se centra en este chico que anda buscando una cura para él y mientras está en su tarea, se ve envuelto en una guerra de la naturaleza contra el en ocasiones odioso progreso industrial. Y de paso hay una princesa guerrera.

Persepolis, en un Iran sumido en revoluciones en la década de los 70´s, vemos el mundo con los ojos idealistas de una niña, los complejos movimientos políticos y el absolutimo islámico, así como las decisiones de su familia para mandarla fuera a estudiar y cómo esto se convierte en un choque cultural que la deja sin un rumbo claro de a dónde pertenece realmente. Si pueden leer la novela gráfica dicen por ahí que es excelente, aún no he podido hacerlo darle la oportunidad.

Les triplettes de Belleville, esta delicada película está llena de aventuras, twists, música y energía. El amor al ciclismo lo inicia todo y el amor por un familiar lo resuelve. Recomendadísima.

Mary and Max, esta película relata la historia de dos seres miserables, rechazados por la sociedad y que en su miseria se encuentran, pero el pequeño problema es que ella tiene 8 años y él más de 40 (y recién diagnosticado con Asperger). No puedo decir más.

Obviamente hay muchísimas más películas que desearía poner en esta lista pero por economía visual, estas son las que más resuenan en mi mente al fantasear por un futuro en el cual mi esposo, la persona y yo, viajemos a mundos lejanos dejando de la lado las preocupaciones.

Si tienen alguna película que agregar adelante, las recomendaciones siempre son bienvenidas.

Como mención honorífica les dejo estas de Disney y de Pixar, no necesitan introducción.

Los Increíbles

Mulan

Frozen

Finding Nemo

Comments

comments

Written By
More from badhairdays

Game Of Thrones: «Mhysa». Cuando no se tiene una familia, hay que construirla.

Mhysa: Madre   Comenzando por el simple nombre del episodio, el final...
Read More

1 Comment

Comenta acá