De Hanna Barbera a Adult Swim: Mis comedias animadas favoritas

adult-swim-logo-slice

Posiblemente muchos de ustedes, en algún momento de su vida, vieron los años dorados de Adult Swim en Cartoon Network. El segmento de caricaturas para adultos con un niño interior – y no cualquier niño interior: un niño torpe, awkward y muy geek. Por ahí de inicios del 2000, nos encontrábamos con programas épicos (y muy estúpidos) que tuvieron origen varias décadas atrás bajo la casa de animación Hanna Barbera, que luego sería comprada por Turner Broadcasting System (TBS) en 1991, y cuyos programas serían relanzados por medio de el canal Cartoon Network. Es así como a partir del 2001, la productora Williams Street (parte de TBS) lanza por primera vez Adult Swim, con series inolvidables, extrañas y poco ortodoxas, como: Space Ghost Coast to Coast, The Brak Show, Harvey Birdman Attorney at Law y Sealab 2021, entre otras.

 

Space Ghost Coast to Coast era un talk show muy prometedor donde el Fantasma del Espacio entrevistaba a artistas e íconos de inicios de los años 2000, como Alice Cooper, Matt Groening, Dave Grohl, Beck, Björk, Thom Yorke y hasta Lassie. Junto a otros personajes que lo apoyan en la producción como Brak, Zorak y Moltar, este talkshow puede ser el programa más caótico y extraño de entrevistas en el mundo, lo que lo hacía extremadamente gracioso. Cualquier cosa podía pasar con el Fantasma del Espacio y sus invitados. Desde una pelea mortal entre Brak y El Fantasma, hasta la terminación de una entrevista para ver un video de una tiburón o una serie de silencios incómodos.

tumblr_mi1hpbwzap1r9q0k9o1_500 tumblr_mkmfh8Osvo1r262ddo1_500 tumblr_molvvtzsgk1s2i1z2o1_500

De Space Ghost Coast To Coast, se deriva su spin-off “The Brak Show”, basada en la peculiar vida de Brak, un ser mitad alien mitad humano, pero que solo se ve como un gato alienígena. Brak es posiblemente un adolescente no muy inteligente, pero con buenas intenciones y cierto talento (o no) para cantar TODO el tiempo en los momentos más random, sin importar el género musical. Brak considera a Zorak como su amigo, aunque este lo trate pésimo todo el tiempo, se burle de él y no le tenga ningún respeto. Brak vive con sus padres: Su papá es humano, posiblemente cubano, y desempleado a tiempo completo desde 1984, y lo veremos la mayoría del tiempo sentado en el comedor leyendo el periódico o dando alguna moraleja sin sentido o relevancia al final de cada episodio; su mamá es una alien vestida de ama de casa de los 50’s, desprecia un poco a Papá por ser algo machista, pero cuando está borracha le parece súper atractivo.

series_brakshow

 

The-Brak-Show-Season-2-Episode-5-Pepper

tumblr_mc50x5VWP21r6vrl1o1_500

Además, en la misma franja horaria Cartoon Network nos presentó a Harvey Birdman Attorney At Law, serie que debutó en el 2000 y que nos cuenta la historia de la firma de abogados Sebben & Sebben en los diferentes casos legales y absurdos que se presentan. Los abogados, criminales y demás, son superhéroes, villanos o personajes secundarios de caricaturas viejas de Hanna Barbera. La serie usa un estilo de comedia bastante surrealista, donde personajes, objetos y bromas son superficialmente presentados y prácticamente nunca más vuelven a ser referenciados;  además, se usa muchísimo la parodia con la que hacen referencia a la cultura popular de la televisión – principalmente en dibujos animados. En su día a día, Harvey Birdman defendía a sospechosos de posesión de drogas (Scooby Doo y Shaggy), mafiosos (Pedro Picapiedra), o destructores del ambiente (Los Supersónicos); no importa quiénes eran, lo importante era que los conocíamos de nuestra infancia, y ahora los veíamos con cualidades más humanas, y mostrando su lado más oscuro, acompañado de un humor ingenioso y muy referencial.

thumbnail_556084830840560076 HarveyBirdman3

Y por último, Sealab 2021, una parodia de la serie de los 70s original de Hanna Barbera “Sealab 2020”. Sus creadores, Adam Reed y Matt Thompson, tomaron un clip de la serie original y regrabaron los diálogos, que luego Cartoon Network compraría. Sealab 2021 se trata sobre una tripulación que vive en un submarino bajo del mar. El submarino es a la vez un laboratorio, a pesar de estar lleno de ineptos poco calificados para el trabajo; de hecho, dentro de los personajes principales solo Dr. Quinn es un científico inteligente con un IQ de 260 y muchísimos Ph.D.s en diferentes ramas de la ciencia. Por otro lado, el Capitán Murphy es un loco, sin sentido de la realidad o sentido alguno. Durante la mayoría de su tiempo, Murphy pasa haciendo problemas que luego el crew debe resolver. A veces se dice que el Capitán posiblemente se ha vuelto loco, después de tantos años bajo el agua.

giphy  Sealab_2021_[Legend_Of_Baggy_Pants]_(2002)_4

Después de la primera temporada, Sealab tiene cada vez un humor más degradado, crudo y sin sentido. No existe ninguna conexión o continuidad, sino todo lo contrario. En algunos episodios el laboratorio submarino colapsa, y los personajes mueren frecuentemente de manera horrible – solo para regresar intactos en el siguiente episodio. La mayor parte del crew (apróximadamente el 95%) no tiene nada que ver en términos de investigación marina, sino que han llegado al laboratorio por casualidad. Por lo general carecen de inteligencia (Stormy Waters), pueden estar metidos en muchísimas actividades ilegales como venta de drogas y fingir que son discapacitados cuando solo tienen pereza de caminar (Sparks), pueden tener moodswings o desnudarse constantemente (White Debbie), ser robots incubiertos (Dr. Quinn), travestis (Hesh) o hablar con voz de delfín (Dolphin Boy).

tumblr_mw8fuj69L01ronhn5o1_500

¿Se me olvidó decir que uno de sus personajes, Marco Rodrigo Diaz de Vivar Gabriel García Marquez, es interpretado por Erik Estrada? Sí, ¡Poncharelo!

marco-erikestrada

¿Alguna vez vieron estas series? ¿Cuál es su favorita?

Comments

comments

Written By
More from Elena Faba

10 razones para ver Homeland

Para quienes no hayan visto Homeland, quisiera empezar presentándoles un poco de...
Read More

Comenta acá