True Detective, una visión gris de la vida

true-detective-poster-16x9-1

Team dick for once.

Por lo general abogo por igualdad de género, que las puertas se abran tanto a mujeres como a hombres por igual explotando de este modo las fortalezas de cada persona por el simple hecho de ser humano.

Pero debo decir que desde que vi el primer episodio de True Detective y al menos en el entorno de esa serie, me declaro team dick para el caso específico. Este viaje onírico me atrapó.

Desde la época de los 80s ha existido una tendencia, que en los últimos años ha venido en crecimiento de poner a una mujer al lado del protagonista, quitándole en ocasiones el mérito que el propio personaje femenino pueda tener, dado que se usa como si fuera un accesorio.

True-Detective-Main-Title-Sequence-31

En el paradigma actual de las situaciones políticamente correctas, el hecho que los protagonistas de esta nueva serie de HBO sean masculinos, sin necesidad de una compañera de policía reglamentaria, me parece muy fresco.

El modo en que la serie no tiene reparos en mostrarnos que en el bayou manda el hombre, por más injusto que parezca, hace que estemos ante una visión sin tapujos que se puede usar como un mecanismo de denuncia sobre ese tipo de entorno.

bedraggled

La trama principal se enfoca en los detalles sobre el asesinato de una prostituta y los tintes misóginos que son parte inherente de este acto. Mezclado con la idiosincrasia de un pueblo que se niega a superarse tanto espiritual como personalmente.

Como bien lo dice el detective Cohle:

True-Detective-Memory-Fade-Small

La ambientación es sumamente tétrica, lo cual es congruente con el tema central de esta temporada.

Por fortuna los personajes masculinos no son unidimensionales y más bien son ricos en matices emocionales que le dan un valor extra a la serie.

El Detective Martin «Marty» Hart es en principio un buen esposo y padre de familia pero para matener esa faceta de su vida, debe según él, cometer actos despreciables o de lo contrario el hubris mental alcanzaría a corromper su entorno familiar.

Por otro lado tenemos al Detective Rustin «Rust» Cohle, autoproclamado pesimista, no sabemos si las circunstancias trágicas de su vida lo llevaron a ser de este modo, o como él dice, ya estaba en su naturaleza.

Él es la voz de la razón, el ente cuestionador, el personaje que pareciera tiene que ser nuestro medio conductor como espectadores para entablar un lazo con la historia.

true-detective

Todo esta narrativa deprimente, trágica y fascinante se desarrolla en una Louisiana racista, fundamentalista y completamente corrupta.

Si tienen un vacío en su horario bríndenle una oportunidad y deprímanse junto con este genial elenco. Tanto Woody Harrelson como Matthew McConaughey se lucen en sus papeles.

Como dato interesante el creador de la serie tuiteó que la próxima temporada iba a estar liderada por dos detectives femeninas, pero procedió a borrarlo inmediatamente. Lo cual implica que los jefes lo regañaron o está jugando con nuestros sentimientos.

Además se rumora que va a tener un formato similar al de una serie de televisión abierta que se llama American Horror History, en la cual cada temporada tiene un arca distinto y no hay continuidad.

Comments

comments

Written By
More from badhairdays

La Bruja de Blair a juicio

    Todos tenemos una película que lo cambia todo cuando la...
Read More

1 Comment

Comenta acá