Los #Oscars que nunca fueron

En términos de premiaciones, difícilmente la Academia nos complace a todos.  Por suerte existe una amplísima lista de organizaciones y festivales que premian, año con año, distintas producciones cinematográficas alrededor del mundo, sin embargo, ¿alguna vez han pensado en la ausencia de reconocimiento para algunos que lo merecían? Yo sí, y por eso hoy quiero compartir con ustedes, los Oscars que nunca fueron.

nolan

Christopher Nolan y la trilogía The Dark Knight

El cine de Nolan es cine de entretenimiento y aunque podríamos tomar eso como razón para la clara ausencia de reconocimiento que ha tenido por parte de la Academia, sigue siendo una explicación bastante floja.  A tal punto que la última parte, The Dark Knight Rises (2012), no recibió ni una nominación en los premios correspondientes a ese año.  Su predecesora, The Dark Knight (2008) sí obtuvo mayor atención, a mi parecer (lamentablemente) debido a la muerte de Heath Ledger.

norton

Edward Norton y American History X

No quiero elegir entre American History X y La vida es bella, pero que la academia le diera el Oscar como Mejor Actor a Roberto Benigni y no a Edward Norton me sigue pareciendo absurdo, aun después de tanto tiempo.  La vida es bella es una hermosa película y Benigni es un actor respetable, pero la interpretación de Edward Norton simplemente no tiene comparación en ese contexto.  American History X (1998) es un filme casi obligatorio que no recibió nominaciones adicionales a la de Edward Norton, y sin embargo es una de las mejores películas de todos los tiempos.

kubrick

Stanley Kubrick y 2001: A Space Odyssey

Kubrick nunca recibió un Oscar por dirección y sus películas, si bien figuraron entre distintas nominaciones, tampoco fueron consideradas para más que el premio que recibió 2001: A Space Odyssey (1968) por Mejores Efectos Especiales, aun tratándose de una de las películas futuristas más increíbles de la historia y la mejor adaptación que la obra homónima de Arthur C. Clarke pudo tener. Y ni qué decir de A Clockwork Orange, o Full Metal Jacket, completamente ignoradas también.

hitchcok

Alfred Hitchcock y Vertigo

A Hitchcock podríamos considerarlo como el padre del terror sicológico en la industria del cine.  A lo largo de su carrera, tuvo 6 nominaciones por la Academia como Mejor Director y perdió todas las veces.  Su película Vertigo, considerada la mejor película de misterio de la historia, es la que lo tuvo más cerca del galardón en 1959, pero perdió frente a Gigi; una comedia musical romántica, adaptación de la novela del mismo nombre. ¿Psycho? Varias nominaciones, pero ningún premio. Cero. Nada.

tarantino

Quentin Tarantino y Pulp Fiction

Tarantino es otro de esos directores relegados por la Academia.  En 1995, Pulp Fiction ganó el Oscar por Mejor Guión Original pero perdió en la categoría de Mejor Director frente a Robert Zemeckis y Forrest Gump (que también ganó Mejor Película ese año). De acuerdo, reconozco que Forrest Gump es una película estupenda, pero vamos, la mayoría de películas de Tarantino son memorables precisamente porque nos vuela la cabeza cada vez.  Podríamos citar otros trabajos de Tarantino que bien pudieron debieron ser considerados como lo que son, obras de arte.

Hablemos ahora de categorías inexistentes. Hay algunas que me parecen, hasta cierto punto, necesarias no solo para alimentar la variedad de género y tema, sino porque la ausencia de algunas películas es pesada cuando uno ha disfrutado de ellas.

the-perks

Película temática adolescente

¡Podríamos meter tantísimas aquí! Desde The Breakfast Club hasta The Perks of Being a Wallflower o Scott Pilgrim vs The World.  El cine no tiene porqué ser adulto centrista todo el tiempo y hay producciones destinadas originalmente a jóvenes que son realmente buenas.

the-others

Película de terror/suspenso

Un género que a la Academia nunca le ha parecido importante.  Imaginen que The Shining pudo recibir una nominación al menos, y Hitchcock no habría sido tratado como alguien irrelevante tampoco.  Sin duda yo habría esperado que le dieran el Oscar a Alejandro Amenábar por The Others.

uma

Mejor doble de acción

Las personas que se dedican a suplantar a los actores famosos en escenas riesgosas también merecen ser reconocidas, no ha de ser un trabajo fácil y lo único que reciben al final es una mención en los créditos de la película.

fear

Película “controversial”

Y pongo la palabra entre paréntesis porque es algo realmente subjetivo.  Aquí irían esas películas que podrían considerarse políticamente incorrectas o que tocan temas incómodos pero que no por eso dejan de ser entretenidas.  The Big Lebowski, Fear and Loathing in Las Vegas,  Trainspotting, etc.

Y ustedes, ¿cuántas injusticias de los Oscar recuerdan? ¿tienen alguna categoría en mente que les gustaría incluir? 🙂

Comments

comments

More from Jenny Cascante

El cine del 2014

¡Feliz año nuevo! Después de unas cortas vacaciones, he vuelto para hablar...
Read More

Comenta acá