Populares personajes latinos de la TV

Hace muchos años, era impensable difícil que en cualquier show de tv norteamericano un latino tuviera un papel distinto al de jardinero o delincuente. Eventualmente, la misma tele se encargó poco a poco de eliminar los estereotipos y ampliar positivamente ese espacio con la inclusión de latinos interpretando papeles importantes y relevantes en nuestras series favoritas.

Es innegable el aporte que estos personajes le han dado tanto a esas producciones como a la evolución cultural de la televisión; y por eso hoy, a manera de tributo, hacemos un pequeño recuento de algunos populares personajes latinos de la TV.

speedy

Speedy Gonzales

Speedy Gonzales no solo era el ratón más veloz de todo México, también el primer latino que vi en un dibujo animado en la vida.  Por tratarse de un personaje ofensivo para la comunidad mexicana, estuvo fuera del aire durante muchos años hasta que Cartoon Network le permitió regresar a petición del público, que lo sigue considerando un ícono cultural.

devious-maids

Devious Maids

Todas las chicas en este show son latinas e interpretan el papel de criadas.  Con esa premisa, uno pensaría que se trata de otro programa estereotipado, sin embargo cada una de ellas se encarga de eliminar rápidamente esa idea mientras hábilmente se involucran en las situaciones dramáticas más complicadas.

gabrielle

Gabrielle Solis

Eva Longoria interpreta a la más joven de las Desperate Housewives, que tuvo una exitosa carrera como modelo y terminó casándose con un hombre millonario.  Pero Gabrielle es más que eso, es una mujer astuta y calculadora que siempre supo qué hacer y cómo hacerlo en el momento indicado, aun si esto la metió en bastantes problemas.

rickie

Rickie Vazquez

Ningún adolescente en My so-called life tuvo momentos fáciles, y mucho menos Rickie (Wilson Cruz).  Latino y gay, su sola existencia era una invitación al bullying.  A pesar de la adversidad, Rickie siempre fue sumamente compasivo y un excelente amigo; uno de los personajes más entrañables de esta serie juvenil.

ponch

Frank Poncherello

Lo más llamativo de CHiPs no era el crimen y la comedia, sino que ¡uno de los policías era latino! algo poco común en esa época.  La interpretación de Erik Estrada como el inolvidable Ponch va más allá de la idea del típico macho latino, considero que él representa un paso importante en la inclusión de hispanos en la tele.

dora

Dora La Exploradora

No sé ustedes, pero a mí Dora me parece una maravilla.  Toda una generación de niños y niñas aprendiendo español o inglés de la mano de una chiquita latina y bilingüe. Me hace pensar en lo útil que es la televisión para educar de manera divertida y en las muchísimas oportunidades que pueden ser aprovechadas positivamente.

rosario

Rosario

Will & Grace no sería lo mismo sin Karen; y Karen no sería la misma sin Rosario.  Esta señora sabía aprovechar la acostumbrada acidez de Karen y devolverle cualquier tipo de grosería de manera muy graciosa.  La relación odio-amor entre ellas constituye una de las dinámicas más gustadas del show.

adama

William Adama

El fichaje de Edward James Olmos para este papel merece todos las palmas existentes en el mundo.  En este drama futurista, el Almirante Adama no solamente comandó la nave Battlestar Galactica, también fue Mayor de la Battlestar Atlantia, oficial de la Battlestar Columbia, y comandante de la Battlestar Valkyrie.  No en vano es muy querido por la tripulación y el primer latino en estelarizar una serie de ciencia ficción.

prado

Miguel Prado

En la serie Dexter, Miguel Prado es un abogado muy poderoso e influyente que sigue de cerca la investigación por el asesinato de su hermano Oscar.  Al hacerse aprendiz y luego amigo cercano de Dexter, eventualmente se convierte en su enemigo debido a una traición.  A pesar de su triste final, Miguel Prado no dejó de ser considerado un héroe por su trabajo en el campo de la ley.

pritchett

 

gloria

Gloria Pritchett

El personaje más ruidoso y llamativo de Modern Family, Gloria está orgullosa de sus raíces y su latinidad y no pierde oportunidad para dejar eso en claro.  Es también la esposa feliz de Jay y madre amorosa de Manny y Fulgencio.  Este podría ser el papel más importante que ha tenido Sofia Vergara, hoy por hoy,  la actriz mejor pagada de la televisión.

Comments

comments

More from Jenny Cascante

El Baile de La Gacela, el triunfo no tiene edad

      Una historia bien contada, además de entretener, puede cambiar...
Read More

2 Comments

  • Viendo las actrizes de Devious Maids, te olvidaste da Ugly Betty que al inicio tuvo mucho exito en USA y debido al hecho que toda la familia de Betty era protagonista, tenìia muchissima latinidad y tambien falta Scrubs donde una de las protagonistas, la enfermera Carla, es dominicana.

    Saludos.

    • Gracias Gael! Seguí Ugly Betty con mucho interés porque ya me había encantando la original (Betty La Fea) no la incluí en la lista para darle espacio a otros no tan recordados, pero definitivamente es un precedente importante en la historia de latinos en la tele gringa 🙂

Comenta acá