8 lecciones que aprendí con Jem & The Holograms

jem-1

Cuando era pequeña veía muchos dibujos animados pero siempre guardé un lugar especial para Jem & The Holograms.  Con este show tuve mis primeros acercamientos a la música rock y a una representación femenina diferente a la que veía en otros programas infantiles, donde las mujeres siempre estaban esperando ser rescatadas.

Aprendí algunas valiosas lecciones con Jem & The Holograms y hoy quiero compartirlas con ustedes.

Una mujer puede ser empresaria y tener éxito

Cuando Jerrica Benton hereda Starlight Music, empresa creada por sus padres, trabaja muy duro para continuar y sacar adelante el negocio familiar.  Mientras es a la vez la manager de Jem & The Holograms, no recibe ayuda adicional más que el apoyo de sus amigos.  Básicamente es la presidente de una importante compañía musical y todos sus logros son fruto de un gran esfuerzo.

jerrica

Las villanas (casi siempre) se divierten más

The Misfits son las rivales punketas de Jem & The Holograms y por lo general están buscando la manera de desbancarlas de los primeros lugares en las listas de música popular.  A pesar de que nunca logran su cometido, se divierten horrores nada más siendo malvadas.

misfits

Un alter ego es útil, a veces

Jem es el alter ego de Jerrica y gracias a eso puede ser cantante de rock y productora musical al mismo tiempo.  Esto le ha servido para estar pendiente de diferentes cosas al mismo tiempo y prevenir algunas situaciones riesgosas.

jem-jerrica

Las computadoras son lo máximo

Jerrica no sería Jem sin ayuda de Synergy, una super computadora que su papá dejó como parte de la herencia.  Synergy no solo es el sintetizador más moderno de música y visuales, también está dotada de una inteligencia artificial superior que le permite ser mentora de Jerrica y ayudarla cuando surgen problemas.

synergy

La bondad es importante

Jerrica no solamente administra Starlight Music, también tiene a cargo, junto a sus amigas del grupo, la fundación Starlight que cuida de niñas huérfanas.  La fundación Starlight también busca nuevos talentos en esas niñas para ayudarlas a desarrollar una carrera musical.  Del capital que percibe Starlight Music, la mayor parte está destinada para la fundación y las huérfanas.

starlight-foundation

Sin música, nada tiene sentido

La música es lo más importante en Jem & The Holograms. Tanto ellas como Las Misfits no dejan de hacer lo que más las apasiona en el mundo: componer, cantar y hacer conciertos para los fans.

jem misfits

Llevar una doble vida puede ser muy cansado

Jerrica tiene un novio, Rio Pacheco, que a la vez coquetea con Jem, que es ella misma.  Es un triángulo amoroso bastante extraño y Jerrica no le revela a Rio la verdad pues aparte de que NADIE puede saberlo, también teme que él se enoje con ella.  La verdad, siempre me cayó mal Rio porque claramente no era sincero con Jerrica respecto a su amor.

rio jem jerrica

El buen estilo no pasa inadvertido

Después de la música, lo más chiva de este programa es el look de cada una de sus protagonistas.  La combinación de peinados, colores y trajes es increíblemente llamativa.  Tanto Jem & The Holograms como The Misfits tenían un estilo único que siempre sugirió originalidad y esplendor e incluso pudo haber inspirado tendencias que conocemos hoy día.

moda

Es bonito saber que Jem & The Holograms es una referencia importante en la infancia de muchas mujeres adultas que conozco hoy día, y más aún, que continúa siendo un ícono femenino en la historia de la televisión infantil.  A pesar de que dejó de producirse en 1988, en el año 2012 Hasbro sacó a la venta una edición especial de muñecas Jem para colección, ¡tan hermosas como costosas! No pierdo la esperanza, algún día tendré una 🙂

jem-doll

Nota: Te dejo un quiz de Buzzfeed para averiguar cuál personaje de Jem sos, ¡yo saqué a Synergy!

quiz-synergy

Comments

comments

More from Jenny Cascante

Orphan Black: Tu vida no será la misma después de conocer a Tatiana Maslany

      Existen series malas, series buenas que no lo son...
Read More

2 Comments

  • Jem es uno de mis referentes en la series animadas de los 80s. Yo soy hombre y Jem siempre me cautivó por ser una serie que aparte de tener música super pegajosa era increíblemente llamativa por mezclar alta tecnología (hlolgramas, por Dios, eso era de lo más revolucionario que existía en tecnología que se percibía posible en los 80s) con historias bastante sencillas.
    Siempre me pareció que Jem como caricatura era más inteligente que otras series contemporáneas como Transformers y Gi Joe, y era porque sus personajes parecían ser más humanos y reales. La serie no dejaba de caer en clichés femeninos de los 80s, pero aún en medio de ellos, lograba poner en posiciones de mucha autoridad y toma de decisiones a sus protagonistas. Por ejemplo, un episodio que siempre recordé fue el episodio en que Kimber y Stormer dejan a sus respectivos grupos por sentirse menospreciadas. Ese fue un episodio muy emotivo y con presentó una canción muy bonita al respecto.
    Cierto, ya hoy la serie no deja de sentirse toda tonta como pasa con la mayoría de las series de los 80s que no envejecen tan bien, pero aún hoy día uno puede apreciar todos esos puntos que mecionas como altos de la producción.
    Le agradezco a mi ahora esposa que hace unos años me regaló la colección de la serie (música incluída) para una navidad.

    • Gracias por el comentario 🙂
      Definitivamente estoy de acuerdo con todo! Y sí, como cualquier cosa que veamos ahora después de tantos años, no va a tener el mismo efecto; sin embargo, tal como lo menciona, hay muchísimas cosas para apreciar en Jem & The Holograms, ahora desde nuestra óptica adulta 🙂

Comenta acá