Robots favoritos de la televisión

En algún momento de la historia de la tele, a alguien se le ocurrió que un robot podía servir para más que ejecutar funciones mecánicas y lo dotó de características suficientes como para convertirlo en un personaje más.  A pesar de que la autonomía robótica es sueño y a la vez pesadilla de la ciencia ficción (¡hola, rebelión de las máquinas!) talvez, de alguna manera, las leyes de la robótica de Asimov han calmado los temores respecto a ellos, lo cierto es que los encuentro simplemente fascinantes. Por eso hoy les comparto mi lista de robots favoritos de la televisión.

AstroBoy

El primer animé (basado en un manga), que se transmitió en televisión. AstroBoy es algo así como una versión futurista de Pinocho pues fue creado por un hombre para suplir la ausencia de su hijo fallecido.  Su inventor, el brillante Dr. Tenma, es contratado por las fuerzas militares para la construcción de un arma lo suficientemente efectiva para la lucha contra los enemigos.  El resultado es este niño robot con apariencia y sentimientos humanos pero con una descomunal fuerza. Siempre me ha parecido interesante el hecho que AstroBoy necesita recargar sus baterías de vez en cuando, un punto débil si se encuentra en medio de una pelea.

astroboy

 

Vicki (Small Wonder)

Cuando era una niña, yo era super fan de Vicki (La pequeña maravilla) pero al recordarla hoy, la encuentro insoportable.  Vicki es el experimento más importante que ha ejecutado Ted Lawson en su trabajo con United Robotronics y al resultar tan particularmente semejante a una persona, él y su familia deciden mantener el secreto sobre ella y adoptarla como un miembro más de la familia. Vicki y su irritante voz robótica fueron mi primer acercamiento a un robot humanoide doméstico, no necesariamente mi favorita, pero digna de mencionar por esa razón.

small-wonder

Bender (Futurama)

Creo que Bender no necesita presentación.  Es el arquetipo del robot que podría causar más daño que beneficio a los humanos o a cualquier ser que lo rodee, ¡inclusive a otros robots! pues carece de moral y en contadas ocasiones se ha visto que experimente arrepentimiento de cualquier tipo.  Amante del alcohol y el tabaco, es un robot con gran ego y con la facultad de tomar sus propias decisiones, no deja de ser gracioso su cinismo y su capacidad para encontrar la manera de beneficiarse en todo tipo de situación.

bender

Rosey (The Jetsons)

Recuerdo con mucho cariño a Robotina porque siempre me pareció super tierna, cariñosa y especialmente dedicada en absoluto a su familia: Los Supersónicos.  Sin dejar de lado sus funciones como sirvienta doméstica, ella llegó a ser miembro fundamental en el núcleo familiar; en ningún momento se refieren a ella de manera fría por tratarse de una máquina y por el contrario, siempre fue muy querida por todos.  Yo constantemente soñaba con las bandas transportadoras que veía en Los Supersónicos, pero sobre todo, con mi propia Robotina para que barriera la casa o lavara los platos.

robotina

Arcee (Transformers)

En un universo fundamentalmente masculino como el de Transformers, Arcee destaca como el personaje femenino tan valiente y rápida como sus compañeros robots.  Guerrera confesa y una tiradora experta, Arcee protege incansablemente a los humanos y a los Autobots.  En cuanto a su apariencia, tiene boca roja y sus colores son primordialmente rosado y blanco. Al principio se transformaba en un convertible rosado pero en generaciones posteriores el modo alterno se cambió al de una motocicleta. Y por si pensaban que los robots no enfrentan dilemas amorosos, a Arcee se le asociaba sentimentalmente con Hod Rod y con Springer, en distintos momentos.

arcee

K-9 (Doctor Who)

K-9 es un robot que emula a un perro y cuya principal función es acompañar a El Doctor y sus companions.  Posee un arma láser muy poderosa en su nariz y además hace gala de un extraordinario conocimiento general, inclusive es capaz de jugar ajedrez y ganar todas las veces. Al igual que El Doctor, K-9 ha experimentado algunas regeneraciones en las que ha adoptado facultades diferentes a lo largo del tiempo.  K-9 es leal como lo sería un perro verdadero, y está dispuesto a sacrificar su propia vida para salvar la de sus seres queridos.

k9

B9 (Lost in Space)

Me parecía graciosísimo el robot de Perdidos en el espacio  porque llegó a tener la habilidad de reírse, llorar, sentir tristeza y hasta burlarse, especialmente del terrible Dr. Smith.  Sus interacciones con éste último, principalmente, casi siempre constituían el recurso cómico del show.  B9 también podía detectar fenómenos atmosféricos y hasta situaciones de peligro.  En cuanto descubría alguna condición de riesgo, movía sus brazos frenéticamente mientras gritaba “Peligro Peligro” y así alertar a la familia Robinson.

B9

Data (Star Trek:  The Next Generation)

Data no solamente es teniente comandante en la nave Enterprise, también es un androide capaz de realizar impresionantes deducciones analíticas.  Como cualquier robot, la habilidad de Data para comprender el complejo comportamiento humano es prácticamente nula.  Conforme avanza la serie, Data se va interesando cada vez más en los sentimientos y emociones humanas, al punto de querer experimentarlas por lo que eventualmente su creador le inserta un chip de emociones en el cerebro para que pueda satisfacer su curiosidad.  Me parece que Data es una representación bastante realista de un androide,  no solamente por su inexpresión facial sino por ese tono brillante que tiene en la piel.

Data

Nono (Ulysses 31)

Yo soy Nono pequeño robot, su amigo fiel” Creo que cualquier persona mayor de 30 años podría recordar a Ulises 31, una serie fantástica de los 80’s.  Está basada en la historia de la mitología griega que habla sobre Odiseo y el enojo de los Dioses del Olimpo, con la diferencia que todo sucede en el espacio.  Nono es un robot que ama comer tornillos y además es amigo inseparable de Telémaco, hijo de Ulises.  Aunque no tenía mayor protagonismo en la historia, es un personaje bastante recordado por la audiencia.

nono

Afrodita A (Mazinger Z)

Gracias a Mazinger Z, existe el conocido género ‘mecha’ en el animé y así es como conocimos después a Voltron, Robotech, Transformers e inclusive, Evangelion.  Para rememorar este programa tan prodigioso, quiero referirme a la legendaria Afrodita A, que siempre será recordada como la primera compañera de Mazinger Z.  Recuerdo que mientras mi hermano se volvía loco con Mazinger y su majestuosa fuerza, yo simplemente no podía apreciar más a Afrodita, porque con todo y sus constantes fallas mecánicas tenía colores más bonitos y era algo nuevo e inimaginable para mí: una robot fémina. Indiscutiblemente lo que quedó en la memoria colectiva son los misiles que Afrodita disparaba desde sus pechos ¿Quién podría olvidar eso?

afrodita

Dorian (Almost Human)

Con la nueva serie de FOX «Almost Human» nos encontramos con todo un mundo futurista en el que los androides conviven con los humanos. En este caso topamos con Dorian, un policía androide tipo DRN, lleno de sentimientos y emociones que lo hacen casi humano. A tan solo 3 episodios del estreno de esta serie, este personaje se está ganando nuestros corazones: noble, compasivo, súper inteligente pero a la vez intuitivo y además con un gran sentido del humor. Vamos a ver que nos depara el futuro, por el momento les dejamos este review de los 2 primeros episodios 😀

Screen-Shot-2013-05-16-at-8.48.56-AM

Y ustedes, ¿recuerdan a los de esta lista o tienen algún robot favorito? Compartan sus anécdotas 😀

Comments

comments

More from Jenny Cascante

Superbad: 10 razones para verla, 10 años después

    Superbad es una de esas películas que, sin el mayor...
Read More

6 Comments

Comenta acá