12 razones para ver Law & Order SVU

Ayer, conversando con un amigo, empezamos -como de costumbre- a hablar de series y mi amigo me preguntó que cuál era esa serie que había marcado mi vida. Muchas cosas pasaron por mi mente desde el inmortal humor de «Friends» y «Everybody Loves Raymond»; la programación de la época dorada de Warner Channel como «Everwood» y «Gilmore Girls», hasta series de drama exquisito como «The Sopranos» o hasta las actuales «Game Of Thrones» o «Breaking Bad»; titubeé por unos 5 segundos y respondí: «Law & Order… PERO: Unidad de Víctimas Especiales (SVU: Special Victims Unit)». Mi amigo me volvió a ver con cara de incrédulo, como si yo estuviera bromeando, pero no. Si hay una serie que amo y que sigo desde hace muchísimos años y sigue sorprendiéndome cada vez más es «LAW & ORDER SVU».

anigif_enhanced-buzz-28600-1379081874-4

Hey, ¡en serio!

Sé qué todas sus series hermanas:Law & Order, Law & Order Criminal Intent, Law & Order LA, Law & Order Trial by Jury; son realmente aburridas y anticuadas, pero SVU es otra historia, se los prometo.

Y hoy quiero hacer un listado de las razones por las cuales amo esta serie:

 

1. Uno cree que sabe, pero no tiene idea:

Desde la introducción de la serie, cuando presentan el problema, nos engañan: Nos muestran una situación que parece de riesgo, pero realmente es solo un puente para llevarnos a la verdadera situación de peligro. Y eso es solo la introducción. El nivel de guionización de la serie es majestuoso. Rara vez sabemos qué es lo que va a pasar al final, quién es el culpable y por qué (a veces lo único que los delata es la aparición de ‘guest stars‘ famosos, quienes por lo general son los malechores)

tumblr_inline_mutddadY3h1rg61pd

2. La música y la frase de introducción:

Definida como «Funky Mystery Music» en Netflix, la tonada es un mix del tema original, sin embargo es 10 mil veces mejor, y más pegajosa.

Y la frase:

«In the criminal justice system, sexually-based offenses are considered especially heinous. In New York City, the dedicated detectives who investigate these vicious felonies are members of an elite squad called the Special Victims Unit. These are their stories.»

Cada vez que vemos un episodio queremos atinar la frase completa y lo más rápido que podemos.

3. Quien no haya salido en #SVU, no es famoso ¡NO!:

Sí, estoy exagerando, talvez, pero es increíble ver tantas caras famosas en cada episodio de SVU y eso le da un picante especial a la serie: Ver quién saldrá esta vez, si será criminal o víctima, y en qué suceso estará involucrado. Últimamente (en episodios viejos o nuevos) he visto a muchos de los protagonistas de mis series favoritas, desde el doctor Kutner (House MD), Abu Nazir (Homeland), Kate Mara (House of Cards), Lily Rabe (American Horror Story), y otros famosos como: Henry Winkler (Happy Days), Fred Savage (The Wonder Years), Amanda Seyfried, Ludacris, Elle Fanning, Bob Saget, Cynthia Nixon, etc, etc, etc.

tumblr_mb8k7mQH9u1rdpb1yo2_500Hilary+Duff+Guest+Stars+Law+Order+SVU+New+nhaFeymaiopl

choreographed bound behave ballerina kalpenn2 Law & Order: Special Victims Unit

 

4. Olivia Benson es la mejor detective y mujer del mundo:

No importa el montón de basura que la vida le dé, Olivia siempre es positiva con respecto a lo que viene en su futuro, y es una mujer realmente comprensiva y empática, con un corazón gigante que la ha llevado ha defender -cueste lo que cueste- a las víctimas con las que trabaja. No le interesa ganar más dinero ni subir de puesto (a pesar de recibir ofertas constantemente) ya que ella ama lo que hace y no podría vivir tranquila sabiendo que hay criminales allá afuera y que ella no está tras ellos, haciendo justicia. Para ver más pueden revisar mi artículo de Mujeres Empoderadas de la TV, donde ella -evidentemente- es la número 1.

tumblr_mifz9q27jp1r0nqb4o1_500

5. La bromas del detective John Munch y Tutuola (Ice-T) (Sí… sale Ice – T)

A pesar de que Munch ya se retiró de la serie, tenemos 14 temporadas para escuchar sus chistes ingeniosos y sus teorías de conspiración, de las cuales todos se burlan.

tumblr_ms9whibNOu1qa67fbo1_500tumblr_ms9whibNOu1qa67fbo2_500

grid-cell-12780-1381955167-12 grid-cell-12780-1381955167-14grid-cell-12780-1381955168-16enhanced-buzz-16367-1381945128-25

6. Estabilidad y constancia:

A pesar de que han pasado 15 temporadas, 328 episodios y casi 14 años desde que apareció la serie, los cambios nnunca han sido muy drásticos, todo esto gracias a un equipo de guionistas tan talentosos que de una manera creativa han logrado hacer que la audiencia «entienda» la partida de personajes como Casey Novak, Alexandra Cabot, John Munch y hasta el inseparable compañero de Olivia: Elliot Stabler.

804561_1313287457997_full

7. Elliot Stabler es el mejor compañero

Un personaje que definitivamente dejó un gran espacio vacío en su ausencia. Elliot era el compañero inseparable de Olivia. A pesar de sus casos de ira y violencia, era un padre amoroso, un esposo fiel y un policía que lo daba todo por su trabajo y por hacer justicia. En muchos casos se insinuaba una posible relación romántica entre los dos, pero al final del día de lo único que no podíamos dudar era del cariño y amistad incondicional que se tenían. Como dicen en un episodio de la X temporada:

Olivia Benson: You know, we’ve been partners all these years. I don’t even know your blood type.

Det. Elliot Stabler: A-postiive.

Olivia Benson: How ‘bout that? Me too.

Det. Elliot Stabler: I’d give you a kidney.

Olivia Benson: Not if I gave you mine first.

 

8. Siempre, en algún canal, y ahora en Netflix, habrá maratón de SVU.

Cuando uno se convierte en fan de L&O SVU, un episodio nunca es suficiente y ver episodios viejos y repetidos se convierte en un ritual perfecto para un domingo (o en mi caso, cualquier día); por dicha en Universal lo repiten prácticamente todos los días, y en Netflix versión estadounidense se pueden ver los episodios desde la temporada 8 hasta la 12.

Screen Shot 2013-11-24 at 7.25.10 PM

 

9. Realidad

No solo las actuaciones son súper realistas y los casos son tan buenos que parecen posibles en la vida real, si no que L&O SVU ha aprendido a hacer algo que pocas series logran: Ser relevantes en el tiempo. ¿A qué me refiero? SVU aprovecha los momentos y situaciones de la vida real y los usa a su favor: Desde utilizar el caso de agresión de Rihanna y Chris Brown, hasta basarse en el libro de 50 shades of Grey para crear un episodio inteligente, memorable y directo.

law-and-order-svu_510x313 Law & Order: Special Victims Unit - Season 14

10. Como el vino, entre más viejo mejor:

¿Qué podemos encontrar en estas últimas temporadas que tal vez no veíamos antes? Los personajes han madurado, los conocemos aún más a fondo, hay muchas historias que se desenvuelven de la cotidianidad o la vida de cada protagonista, demostrándonos que al final del día todos somos o conocemos víctimas de algún tipo de violencia o crimen, y esto nos hace construir una mayor empatía con los personajes. En el episodio 300 utilizaron un flashback de una fotografía que Olivia veía en la primera temporada, de un caso que había tenido hace 13 años… ¡HACE 13 AÑOS!…Y volvió a sus manos en la temporada 14.  Y todo tenía sentido perfectamente. Eso voló mi mente.

tumblr_mcgu74Ixuz1rqi7igo1_250 tumblr_mcgu74Ixuz1rqi7igo2_r1_250 tumblr_mcgu74Ixuz1rqi7igo4_250 tumblr_mcgu74Ixuz1rqi7igo3_r1_250

11. Si una serie cumple con la cuota de minorías, esa sería SVU:

Llega a ser un poco ridículo pero me encanta que en cada episodio habrá presencia de un personaje afroamericano, caucásico, latino (como casi todos los detectives invitados y ahora el Det. Amaro), judío (como Munch), asiáticos (como el Dr George Huang) y hasta gais (Huang y el hijo de Tutuola).

tumblr_m9zu6w0ohu1qbghnoo1_1280

 

12. Si no es en SVU, verán referencias en cualquier otro lugar, ¡porque todos aman SVU!

The Wire, 30 Rock, Arrested Development… sea un tributo o cameos de personajes (en especial el detective Munch).

Munch-in-Arrested-Development-Exit-Strategy-john-munch-25423554-853-480 munch-x-files 41e83465-f6e7-42a9-889b-40122e9876eb_richard-belzer-02-30Rock

 

¡Hasta en Plaza Sésamo hablan de SVU!

En fin, si no la han visto, pueden darle una oportunidad y darse cuenta que los rumores de las adicciones a SVU son ciertas, y los motivos para amar la serie existen.

Si la han visto, ¿por qué no comentan cuáles son sus razones para amar u odiar la serie?

 

Comments

comments

Written By
More from Elena Faba

27 impresiones de las Cuatro Estaciones de Las Chicas Gilmore

Tengo que decir con mucho orgullo que soy una Gilmore Girl desde...
Read More

1 Comment

Comenta acá