9 cosas que extrañamos de Los Simpsons

 Hay cosas que por más que pase el tiempo nunca se olvidan; en mi caso, nunca voy a olvidar esas noches de la niñez sentada en el sillón frente a la televisión con mis hermanos y mi papá viendo nada más y nada menos que Los Simpsons. Sí, yo siempre fui la Lisa de mi familia y mi papá una versión más inteligente que Homero. Mi mamá, a lo Marge, nunca se sentaba a ver Los Simpsons con nosotros.

Dejando de lado las semejanzas de familia, desde muy, muy pequeña -ya que Los Simpsons se estrenaron en la fecha de mi nacimiento (1987) y llegaron a Latinoamérica muchos años después- llegué a amar (uso el verbo sin exagerar) a esta peculiar familia de Springfield, con la cual crecí. Sin embargo, hoy cuando me siento frente a la TV y pongo canal Fox, y veo lo que solía ser mi programa favorito, acudo al «zapping». Es cuestión de gustos, yo sé; pero hay miles de fans de Los Simpsons que comparten este punto de vista y de una vez por todas, quise sacarlo de mí y dar las razones de por qué el antes rockeó y el ahora …pues no.

1. Cambios en los personajes:

Con los cambios de los Simpsons, no solo fueron afectadas las voces de los personajes (big fail) sino también su personalidad y esto es algo que para un fan que pudo estar tan familiarizado con ellos, el cambio sea chocante y triste. Para dar algunos ejemplos concretos, voy a empezar con Homero. Homero tenía una personalidad muy ingenua pero a la vez graciosa, tenía reacciones un poco inesperadas y por supuesto, siempre fue tonto, sin embargo ahora lo retratan como un retrasado mental y sus chistes son cada vez más forzados y elaborados, no como los del viejo Homer, que eran más ligeros y fluidos; hoy Homero trata de hacer reír conscientemente (eso no es gracioso). Marge: la madre sumisa y dulce que conocíamos, se convierte en un personaje obstinado y a veces hasta agresiva con sus hijos (¡hasta golpea a Bart, cuándo se ha visto!). Lisa: Antes era inteligente y preocupada por situaciones intelectuales, contaba con ética intachable y conciencia ambiental, pero en el fondo siempre era una Simpson (se idiotizaba ante el televisor, participaba en los berrinches de Bart, Homero -a pesar de todo- era su ídolo, etc), ahora nada más es una figura quejona y molesta. Hasta el mismo Flanders cambió su ingenuidad y espíritu bonachón, por una personalidad más “avisapada” por decirlo así.

2. Cambios en las historias:

Recuerdo cuando en un episodio de las últimas temporadas muestran una historia de cuando Homero y Marge eran novios en la universidad (Temporada 19 «That 90s show»): Primero, Homero no fue a la Universidad sino hasta que estaba viejo y en la planta nuclear lo obligan (Temporada 5 «Homer Goes To College»). Segundo, ellos fueron novios en los 70s (Temporada 2, Episodio «The Way We Was»), en los 90s ya tenían a todos sus hijos. No me gusta que me cambien las historias. Qué ¿los escritores nunca vieron los episodios viejos?

simpsons7tumblr_mkjg1a2RoN1r0i9t4o1_500_large

3. Los Cameos:

Antes los cameos eran divertidos… ¿Y por qué son diferentes a los de ahora? Los “famosos” que aparecían se adaptaban a un capítulo, a una historia, por lo cual Los Simpsons estaban por encima de la celebridad. Ahora los episodios se adaptan a las celebridades y los cameos guían el «plot», lo cual nada más evidencia que los argumentos son mucho más vagos y débiles en torno  la familia Simpsons..

Untitled-2

 4. El nuevo humor:

Antes el humor de los Simpsons tenía características que en mi opinión la hacían épica, entre ellas:

Era atemporal: Los chistes no eran tan referenciales y contextualizados como ahora, los chistes dan risa sea en los 90s o en el 2013 y nunca van a morir.

Los chistes eran más ligeros y más seguidos: En un episodio podían sacar 15 chistes fluidos, sin forzar, mediante pequeños detalles. Ahora, en un episodio los 2 o 3 chistes que hay son muy elaborados, largos y pesados.

Había referencias adultas, pero no se hablaba explícitamente sobre sexo como ahora. Los adultos lo entendían antes y era pícaro y divertido, de nuevo: ahora las menciones son mucho más forzadas.

No era como Padre de familia: Realmente, el humor ácido y tan referencial de los nuevos Simpsons, parece una réplica de Padre de Familia (mal lograda).

simpsonsguy

5. El regreso innecesario de personajes:

Cómo van a revivir a la mamá de Homero de una forma tan burda (Temporada 23 «How I Wet Your Mother») cuando en temporadas anteriores (Temporada 7 «Mother Simpson») la mamá de Homero se había ido de una manera tan conmovedora que nos rompió el corazón?

Mona_and_Abe

6. Ya no sale Troy McLure ni Lionel Hutz:

Sus últimas apariciones rondan la temporada , ya que el actor que hacía sus voces (Phil Hartman) fue asesinado en 1998 por su esposa. Lástimosamente, eran unos de mis personajes favoritos.
Troy-y-Lionel

7. Mucha producción:

Los Simpsons de antes tienen una magia que gira en torno a la simplicidad, desde los chistes, las historias y hasta el tratamiento gráfico. Entre más simple los trazos y la animación, mejor. No digo que ahora sean feos, todo lo contrario, se ven demasiado bien, y eso es lo que no me gusta (Esto es un capricho sin mucho argumento de mi parte, la verdad, pero sí lo resiento).

8. La intro:

Para mí, la intro de los Simpsons es de las más épicas de la historia, de esas que uno nunca quita. ¿Por qué? Siempre nos deja esperando por lo que vayan a agregarle una vez que la familia vaya a sentarse al sillón, o los mensajes de Bart en la pizarra. En las nuevas temporadas, se repiten muchas intros, lo que ha entristecido a muchos viejos seguidores.

Simpsons-Couch-Gag-Butterflies

9. Frases célebres:

Antes uno se aprendía las frases, porque eran memorables, sarcásticas, brillantes… A veces hasta empezaban como una frase muy seria, y terminaban siendo una estupidez. Ahora no. Por ejemplo:

“Lisa, si no te gusta tu trabajo, no lo hagas. Solo ve todos los días y hazlo a medias, ese es el modo americano” -Homero

«Si yo me muriera, reencarnarí­a en mariposa, nadie sospecharí­a de una mariposa» -Bart a Lisa
«Tiene una voz dulce y armoniosa como Alf. Y aparece todos los viernes en la noche, como Alf» -Homero

«Digamos que el señor «X» le dice a la señora «Y»  «Marge si esto no enciende tu carrocería dejo de llamarme Homero Simpson»

«Siempre haces eso, siempre te pones de parte de un extraño: Flanders, el departamento de aguas, DIOS» – Homero a Marge

«Mi hijo no es comunista podra ser tonto, estúpido, inútil, comunista pero nunca una estrella de porno» -Abraham Simpson

«Sin la presencia de un hombre en la casa te puedes volver afeminado en un segundo…¡ay esta grasa que no se quita!» -Homero a Bart

«Tendrá todo el dinero del mundo pero hay algo que nunca podrá comprar… un dinosaurio» – Homero a Marge

«¡Marge, creo que odio a Michael Jackson! no la verdad es que canta bien y es noble, buenas noches» – Homero

«¿Quieres la verdad? Tú no puedes manejar la verdad, Marge! Porque cuando levantas la mano para tocar la cara de lo que fue tu mejor amigo y todo ese montón de basura, uno no sabe qué hacer… ¡Olvídalo Marge, este es el Barrio Chino!» – Homero

Estas son las principales razones por las cuales Los Simpsons me enamoró hace muchos años y por qué me perdió ahora. Es gracioso cómo sigo viendo con mucha regularidad las temporadas de la 10 (aproximadamente) para abajo, sin embargo cada vez que veo las nuevas, necesito pasar de canal. ¿Les pasa a ustedes? ¿Qué agregarían?

Comments

comments

Written By
More from Elena Faba

Todo lo bueno, lo malo y lo GENIAL de Sense8

Recomendada para fans de: Desde el 5 de junio está disponible en...
Read More

10 Comments

  • Ese amor- odio que le tengo a Los Simpson es exactamente provocado por todo lo que ha escrito! Q mal la verdad, lo que mas extraño es ese humor y esa forma de actuar tan inocente, "goofy" y vacilóna sin verse forzada del homero de "antes".

  • Gran texto. A muchos de nosotros, los viejos fans de los Simpsons, nos cuesta identificar las verdaderas razones de por qué ya no amamos la fábula. Probablemente muchos nos quedamos en: "ya no es como antes", sin mayor análisis que el de un anciano que siempre cree que todo tiempo pasado fue mejor. Así que muy bueno: Me gustó! Con todo y faltas de ortografía. Quizás me hizo falta un poquito de investigación. Como las razones de por qué (en 1998, creo) cambiaron las voces pretendiendo, seguramente, que nadie se iba a dar cuenta. (

    ) O si los pésimos guiones de hoy tienen que ver con cambio de guionistas (Sé que es super obvio, pero estaría buenísimo saberlo con nombres y apellidos) o de productores, etc.

    El dato del actor de Troy Mclure está buenísimo.

    Y bueno, eso sería. 🙂

    • ¿Cuáles faltas de ortografía? D:

      Qué dicha que les gustó. <3

      A mí me ofende el solo hecho del cambio de historias y personajes, es la muerte más dolorosa que ha tenido una serie para mí </3

    • Los cambios de las voces se debieron a "problemas" por el monto que se paga a cada persona por hacer las voces. Los miembors originales querían cierta cantidad, pero les ofrecieron otra, y al final no hubo acuerdo y por eso muchos se fueron, una verdadera lástima. Coincido en el hecho de que ya los Simpsonc no son ni de cerca lo que eran antes. 🙁

  • Mae brillante, pudo escribir fácil lo que muchos pensamos. Lo bueno es que los viejos van a estar ahí para siempre, como sombra que va a poner en ridículo los episodios que salen ahora basados en cuanta serie nueva exista.

  • Se puede agregar tambien que a Bart le crearon una conciencia para nada divertida, antes el aprendia cuando sucedian cosas como la del limonero o el niño yo no fui cuando paso de moda, ahora hace una broma y se retracta al final del episodio.

  • Yo creo que yo siempre voy amar Los Simpsons no importa lo que pase ni los años, de ellos he aprendido muchas cosas, si extraño los guiones originales y las referencias esporádicas. Un fan será un fan hasta la muerte viejos o nuevos aunque desilusionado muchas veces he visto todos los capítulos hasta la fecha. Y seguirán haciendo mis noches todos los días. Larga vida al rey Homero y su familia.

  • Me identifiqué mucho con este artículo, para mi los Simpsons tuvieron que haber muerto en la temporada 10.

    Sólo olvidaron una de las frases más memorables :

    El sax de Lisa (Temp 9 episodio 3)
    Bien Hijo, En tu primer día de escuela voy a pasarte el gran consejo que me dio mi padre : «Homero, eres tonto como una piedra y feo como una blasfemia. Si un extraño ofrece llevarte te subes!

Comenta acá